ELECCIONES 23J

Yolanda Díaz rechaza los cara a cara de Sánchez y Feijóo: “España es más que un debate entre dos hombres"

"El bipartidismo es pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro", sostiene la líder de Sumar

Yolanda Díaz, ante Alberto Garzón.

Yolanda Díaz, ante Alberto Garzón.

Ana Cabanillas

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha rechazado este lunes la propuesta del presidente Pedro Sánchez para debatir semanalmente con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes de las elecciones del 23 de julio. "España es más que un debate entre dos hombres", ha asegurado.

En una intervención en un foro de eldiario.es, la vicepresidenta ha criticado que "España no se resume en una foto entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. No resume a nuestro país, es una parte muy pequeñita. Nosotros miramos a una España ancha, diversa", ha continuado. "La España del año 23 es la España del futuro y no se reduce a un debate entre dos hombres. No lo es. España es más que un debate entre dos hombres, creánme".

Unas horas antes, en un mensaje en las redes sociales, Díaz también ha señalado que esa "foto" de Sánchez y Feijóo "está fuera de la realidad de nuestro país". "El bipartidismo es pasado", ha rematado antes de concluir: "Vamos a seguir sumando para construir el futuro". Con esta advertencia, Yolanda Díaz ha respondido al presidente de Gobierno, que busca aglutinar al electorado de izquierda en torno al PSOE, apelando al voto útil.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha atribuido a Podemos la ruptura del bipartidismo. "El bipartidismo trajo la corrupción, la austeridad, la desindustrialización, el desguace de las empresas estratégicas, el rescate bancario, la abdicación exprés del emérito y la desafección política. El 15M y Podemos acabamos con eso y quieren revivirlo", argumentó en redes sociales.

Sánchez ha defendido esta mañana que estas elecciones sean la de los "debates democráticos" y ha propuesto celebrar un cara a cara cada semana hasta el 23J entre él y Alberto Núñez Feijóo en los seis principales medios de comunicación. Desde el mismo lunes, ha dicho, "estoy dispuesto a contrastar con el candidato sus visiones y sus proyectos". Porque, según sostuvo, esta es la verdadera disyuntiva. "O Sánchez o Feijóo". "Se pueden agregar otros matices, pero esta es la elección, solo hay dos presidentes posibles", aseguró.

Este mismo fin de semana, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, dio por muerto a Podemos asegurando que "los resultados del domingo francamente lo que reflejan es la desaparición de Ciudadanos y de Podemos, surgidos tras la pasada crisis financiera". Unas palabras que sentaron mal en la cúpula morada, donde reaccionaron sus principales dirigentes, entre ellos Ione Belarra, secretaria general de Podemos. "El PSOE y el PP se han propuesto firmemente la restauración del bipartidismo. Ese sistema de alternancia que permitía que nada cambiara en la estructura de poder de nuestro país. Sólo UP ha impulsado derechos frente a los privilegios de los de arriba desde el Gobierno", defendió.