Elecciones generales

Felipe VI pidió a Juan Carlos I que evitara la campaña de las generales

La demanda se produjo pocos días antes de que se supiera que las elecciones serían en julio y no en diciembre

La apretada agenda del Rey Felipe VI en Barcelona.

Agencia Atlas | FOTO: EFE

Pilar Santos

Pilar Santos

Las elecciones generales del 23 de julio también han afectado a los planes de Juan Carlos I. Pocos días antes de las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, el exjefe de Estado comunicó a su hijo su voluntad de visitar España varias veces este año, coincidiendo con el calendario de regatas del Club Náutico de Sanxenxo. Eso suponía viajar a Galicia esta semana (aunque la carrera se ha anulado por una borrasca), los primeros días de julio (7, 8 y 9), a finales de septiembre (del 28 al 1), octubre (21 y 22) y noviembre (25 y 26). Según ha podido saber El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, el emérito avisó a Felipe VI de que en todos esos desplazamientos volaría a España dos o tres días antes.

El 23J frustra la regata del mes próximo del emérito, que ya había dicho a su hijo que quería viajar a Sanxenxo la primera semana

El actual Rey encajó el anuncio e hizo una petición: como este año se tenían que celebrar elecciones generales, le planteó la necesidad de evitar visitar España en esas fechas, campaña incluida. Fueran cuando fueran los comicios. El objetivo de Felipe VI es que la monarquía no se convierta en un arma arrojadiza entre los partidos políticos; tratar de que la monarquía, que pasa un momento delicado, no sea un tema de campaña.

Cuando Felipe VI hizo ese comentario a su padre parecía una demanda cara a otoño, al final de la legislatura. Sin embargo, el mal resultado del PSOE el domingo 28M ha llevado a Pedro Sánchez a adelantar las generales para el 23 de julio. Según fuentes del entorno de Juan Carlos I, el emérito va a seguir la recomendación de su hijo y no viajará a España a principios de julio.

La idea de Juan Carlos I era llegar a Galicia dos o tres días antes de cada carrera para disfrutar de sus amigos y de una tierra que le gusta y que se ha convertido en su principal nexo con el país del que fue jefe de Estado casi 40 años. Juan Carlos I se fue a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 para poner distancia con Felipe VI y tratar de que el escándalo sobre su fortuna no afectase a la institución monárquica. 

Una relación difícil

Juan Carlos I avisó a su hijo de su calendario de visitas para todo el año, para evitar el malestar que produjo en la Zarzuela su viaje de abril. En esa ocasión, Felipe VI se enteró por los medios de comunicación de su visita. 'El Mundo' anunció el desplazamiento del emérito para participar en una regata, algo que no sabía la Casa del Rey. Esa visita, no obstante, fue mucho más discreta que la primera (mayo de 2022), algo que la Casa del Rey ha agradecido aunque eso no haya supuesto una mejora sustantiva de la relación familiar. Entre ese viaje de este mes de abril y ahora, Juan Carlos I ha tenido que salir a comentar la información sobre que tenía una hija secreta llamada Alejandra, algo que él ha negado. Los sobresaltos en la Zarzuela siguen siendo habituales y casi siempre por asuntos relacionados por el exjefe de Estado.

El título náutico

Juan Carlos I está empeñado en entrenar con la tripulación del 'Bribón', porque tiene ilusión por revalidar el título de campeón del mundo en la competición 6 Metros que se va a celebrar a finales de agosto en la isla de Wight (Reino Unido). Y quiere salir a navegar por las aguas pontevedresas porque son muy similares, según los entendidos, a las que se encontrará en la isla inglesa.

Suscríbete para seguir leyendo