Elecciones 23J

El PSOE contactará en las próximas horas con el PP para negociar los debates

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aceptará al menos un cara a cara con Pedro Sánchez y serán los equipos de campaña los que decidirán dónde y cuándo se celebrarán

Montero defiende que lo importante no es el número de debates, sino ofrecer a los ciudadanos “elementos para poder elegir”

Agencia Atlas

R.C.

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha respaldado este martes la propuesta de que se organicen debates 'cara a cara' entre el líder del gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tal como el primero propuso. El objetivo es permitir que los ciudadanos estén al tanto de las propuestas de ambos candidatos a las elecciones generales en temas como las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional o las becas.

Montero también ha resaltado que estos debates en formato de cara a cara despiertan un claro interés informativo, ya que los grupos de comunicación han mostrado su deseo de que se realicen. "Creo que debatir en democracia siempre es saludable", ha destacado antes de subrayar la disposición de Sánchez para "contrastar propuestas y modelos".

En declaraciones a Telecinco, cuyas palabras fueron recogidas por Europa Press, la 'número dos' del PSOE comentó la propuesta que Sánchez lanzó este lunes para realizar seis debates con Feijóo antes de las elecciones el 23 de julio, uno cada lunes. Una propuesta que el PP calificó de "excentricidad".

No obstante, Feijóo se mostró favorable esta mañana a la celebración de al menos un debate entre los dos líderes. "Habrá un debate directo entre el señor Sánchez y yo en la campaña electoral", ha asegurado.

Montero destacó que estos posibles debates serán útiles para comparar las medidas del PSOE y el PP, descritos por ella como "los dos partidos con más aspiraciones a liderar este país", en varios temas, incluyendo las pensiones. De esta manera, los ciudadanos podrán determinar si consideran "que es mejor una subida de 107 euros o una subida de dos euros", ha concluido, refiriéndose a la última reforma de las pensiones aprobada por el PP en 2013, que fue revertida con la última reforma que vincula el aumento de las pensiones al IPC.

La estrategia de Sánchez ante el 23J: voto útil para el PSOE y cuerpo a cuerpo con Feijóo

Pedro Sánchez en un acto durante la campaña electoral del 28M. / Agencias

Contactos con el PP

En la misma línea ha mencionado otras iniciativas del Ejecutivo como el SMI, que ha subido de 735 a 1080 euros "contra el criterio del líder de la oposición", según ha reprochado o la política de becas, que previsiblemente Sánchez utilizará para atacar a Feijóo.

En todo caso, ahora es el turno de los equipos de campaña, según ha señalado, para que se pongan en contacto y cierren las condiciones de los debates. Así ha indicado que los socialistas ya han respondido a la petición de los medios y ahora hablarán con el coordinador de campaña de Feijóo, Elías Bendodo, "a lo largo de estas horas", según ha precisado "para llegar a una solución".

En la misma línea ha insistido en hacer una campaña de propuestas, de debates, para que los ciudadanos tengan elementos para discriminar "la opción política que más representa sus propios intereses". "Yo creo que eso es lo positivo, es lo importante, más allá de si son seis, cinco, cuatro o tres", ha apuntado.

Sobre Podemos y Sumar

Por otro lado, Montero ha sido cuestionada sobre si esperaba una situación incómoda en la reunión del Consejo de Ministros que se celebra este mismo martes, después de que Sánchez señalase que él y Feijóo son los únicos que tienen posibilidades de ser presidentes y dejara fuera de su propuesta de cara a cara a su vicepresidenta Yolanda Díaz.

También después de que la vicepresidenta Calviño dijese que las elecciones autonómicas y municipales del 28M certificasen la desaparición de Podemos por el mal resultado obtenido.

A este respecto, Montero ha quitado hierro al asunto al subrayar la estabilidad que a su juicio ha mostrado el Gobierno de coalición a lo largo de la legislatura y solo ha concedido que "caras afuera" se pueden "exacerbar algunas diferencias que han sido muy notorias", pero que en el Consejo de Ministros el clima siempre es "constructivo".

Además ha señalado que al acercarse la campaña electoral cada fuerza política trata de maximizar sus posibilidades para captar el voto de los ciudadanos.

Finalmente, al ser cuestionada sobre si va a liderar el PSOE de Andalucía si no ganan las elecciones generales del 23 de julio y después del mal resultado obtenido en esta comunidad el 28M, Montero ha afirmado que en no contempla ese escenario y que el PSOE tiene hoja de servicios suficiente para que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellos.

También ha subrayado que los socialistas andaluces mejoraron su resultado respecto a las autonómicas de hace un año. Por último ha indicado que en este momento el partido está concentrado en elaborar el programa y las listas electorales, que estarán encabezadas por personas "referentes" en los ámbitos social, político y cultural, según ha asegurado.