SORTEO MESAS ELECTORALES 23J

¿Cuándo sabré si me toca formar parte de una mesa electoral?

El plazo para sortear los puestos en las mesas electorales finaliza hoy, 28 de junio, y en muchos municipios ya se ha iniciado el proceso de notificación

La Junta electoral exime de ir a una mesa a quienes hayan pagado un viaje antes de la convocatoria de elecciones.

Agencia ATLAS

En unos días descubrirás si eres uno de los "afortunados" en el sorteo veraniego para formar parte de las mesas electorales que ayudarán en las votaciones del 23 de julio. Y es que el plazo para rifar los puestos en las mesas electorales finaliza hoy, 28 de junio. De hecho, en diversos municipios, ya se ha dado inicio al proceso de notificación para más de medio millón de personas, entre titulares y suplentes, que han sido "ganadores" de este sorteo democrático.

La anticipación de las elecciones, coincidiendo con la temporada de vacaciones de verano, ha generado cierta preocupación entre los ciudadanos. ¿Serán convocados para formar parte de una mesa electoral cuando ya se encuentren lejos de su localidad, disfrutando de la playa, la montaña o cualquier otro lugar de España o incluso del mundo?

La Junta Electoral Central (JEC) ya anunció que el sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales se llevaría a cabo del 24 al 28 de junio en todos los ayuntamientos de España. Los "afortunados" recibirán la notificación por parte de la administración electoral en un plazo de tres días después del sorteo, entregada personalmente en sus manos.

Pero debes tener en cuenta que no todos juegan en esta "lotería". En el bombo solo entran los que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir. También a partir de los 65 años podrán manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Además, también quedan excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación.

Por otra parte, la formación cuenta...y el presidente o presidenta deberá tener el título de Bachiller, el de Formación Profesional de segundo grado o el de Graduado Escolar o equivalente.

¿Qué pasa si estoy de viaje y me convocan para una mesa electoral?

Ante el revuelo causado por la decisión de que las elecciones generales se celebren el próximo 23 de julio, en pleno periodo vacacional, la Junta Electoral Central (JEC) ha acordado aceptar como excusa para formar parte de una mesa electoral los viajes de verano que se hayan contratado antes del anuncio del adelanto. Es decir, antes del 29 de mayo, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto por el que se disuelven las Cortes y se convocaran los comicios.

El árbitro electoral señala que las Juntas Electorales de Zona podrán considerar como "excusa" para formar parte de una mesa electoral que al ciudadano le coincida "con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones". A esta condición se añaden otras dos: que la cancelación del viaje "ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante" y que "se asegure la integración plena de las mesas".

Esta situación, que no está recogida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y que se ha aceptado por lo extraordinario de la situación actual, deberá acreditarse documentalmente, demostrando que el viaje fue contratado antes de la convocatoria de elecciones y existe ese "perjuicio económico" o "trastorno grave" que se ha argumentado. De esta forma, se entiende que aquellas personas que tengan contratado un viaje y su cancelación les supongan la pérdida del dinero podrán excusarse ante la JEZ.

El procedimiento

La LOREG, en su artículo 27.3, recoge el mecanismo mediante el cual los ciudadanos deben presentar sus excusas. A este respecto, una vez recibida la notificación de que un ciudadano es designado presidente o vocal de una mesa dispone de siete días para alegar ante la JEC la causa justificada y la documentación necesaria. La Junta, a su vez, debe resolver el caso en el plazo de cinco días.

Actualmente, la LOREG solo excusa de ser miembro de una mesa electoral a aquellas personas que superen los 70 años, aunque deja abierta la situación de los mayores de 65 años. También es motivo tener declarada una discapacidad o ser pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, así como estar de baja laboral. Las embarazadas de más de seis meses o de descanso maternal con independencia de que se cobre o no de la Seguridad Social. Estar internado en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, o haber formado parte de una mesa electoral, al menos en tres ocasiones en los últimos 10 años.

¿Cuánto me pagan por formar parte de una mesa electoral?

Aquellos que estén en una Mesa electoral cobrarán al menos 70 euros, que es el importe que se ha abonado en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. 5 euros más que en las generales de 2019.

Por supuesto, tienen derecho a la protección del Sistema de la Seguridad Social frente a cualquier contingencia o situación que pudiera derivarse de su participación en las elecciones.

Materialismos aparte, los ciudadanos podrán vivir en primera persona la "fiesta de la democracia" como se suele denominar al día de las elecciones. Comprobarán el material electoral, las papeletas, que estén cerradas las urnas y deberán rellenar las actas, además de estar presentes en el recuento de votos.