Elecciones generales

Sumar llevará la cara de Yolanda Díaz en las papeletas electorales del 23J

La nueva formación sigue la estrategia que ya utilizó Podemos en las elecciones europeas de 2014, cuando imprimió la fotografía de Pablo Iglesias

Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

Lo hizo ya José María Ruiz Mateos en 1987 cuando se presentó al Parlamento Europeo por el Partido Acción Social. Y después le siguieron Pablo Iglesias, en las europeas de 2014, Ada Colau en las municipales de 2015, Carles Puigdemont en las europeas de 2019, Manuela CarmenaÍñigo Errejón en las autonómicas del mismo año y muchos otros. Poner la foto del candidato en las papeletas electorales es ya una estrategia consolidada que repetirá Yolanda Díaz en las comicios del próximo 23-J con Sumar.

A falta de que este viernes la vicepresidenta termine de cerrar un acuerdo de coalición para presentarse a los comicios, fuentes de su entorno más cercano confirman que la cara de Díaz irá impresa en las papeletas de Sumar, el proyecto bajo el que quiere agrupar a todas las formaciones a la izquierda del PSOE. La elección responde a la necesidad de que los votantes identifiquen la papeleta con la figura de la vicepresidenta dado el poco tiempo que han tenido para implantar la marca Sumar debido al adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez.

La concreción de esta decisión contrasta con lo poco que se conoce en este momento de la candidatura que liderará Díaz. A escasas 10 horas de que se termine el plazo para presentar coaliciones aún no se sabe si la vicepresidenta podrá cerrar un pacto con Podemos para ir unidos bajo la misma lista. Lo que sí que parece claro es que los morados deben de estar dispuestos, como mínimo, a renunciar que su logo aparezca en algún sitio.

Por el momento, la líder de Sumar ya tiene cerrados preacuerdos con Más MadridDrago, formación creada por el exdirigente morado Alberto Rodríguez; la Chunta AragonesistaAraMés, una coalición de cuatro partidos baleares; Iniciativa del Pueblo AndaluzBatzarre; y Verdes Equo. Además, en las próximas horas se irán uniendo, salvo sorpresa de última hora, otras formaciones clave como Izquierda Unida y Compromís.