Investidura

Óscar Puente, la sorpresa elegida por el PSOE para dar la réplica a Feijóo

Ni Pedro Sánchez ni Patxi López, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente ha sido el elegido por el PSOE para dar la réplica a Feijóo en su sesión de investidura

Óscar Puente: "Piden respeto cuando llegaron al gobierno a lomos de una coalición de perdedores"

DAVID CASTRO

Redacción

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, decidía no replicar a Alberto Núñez Feijóo en el turno que le corresponde al PSOE en el debate de investidura del líder del PP. Tampoco lo ha hecho el portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López. El elegido ha sido el diputado socialista y exalcalde de Valladolid Óscar Puente quien ha subido a la tribuna del Congreso entre la sorpresa y los abucheos de la bancada popular.

Tanto en Moncloa como en el PSOE se había guardado silencio ante la posibilidad de que hubiera un cara a cara entre Sánchez y Feijóo en este debate y habían instado a escuchar primero al candidato a la investidura.

"Ni usted ni yo ganamos las últimas elecciones"

Puente, diputado socialista en la XV legislatura de las Cortes Generales por Valladolid, militante del PSOE desde 1990 y abogado de profesión, ha sido alcalde de Valladolid entre junio de 2015 hasta junio de 2023, fecha en la que fue desplazado del cargo pese a que su candidatura fue la más votada en la provincia castellana en los comicios de mayo.

Puente, quien no consiguió su tercer mandato en Valladolid debido al pacto entre PP y Vox, cuya suma de votos logró la mayoría absoluta para aupar al cargo de primer edil al popular Jesús Julio Carnero, ha empezado su réplica considerando que la propuesta de dejar gobernar a la lista más votada es absurda en el marco parlamentario actual. Reconociéndola constitucional, Puente ha dicho que no es ético decir una cosa y hacer la contraria. "Ni usted ni yo ganamos las últimas elecciones".

Polémica intervención

Desde antes incluso de que Óscar Puente iniciara su intervención, los populares habían recibido con abucheos al diputado socialista designado por Sánchez para dar la réplica a Feijóo. Puente no decepcionó ni a unos ni a otros y su discurso provocó tantas risas y aplausos entren los de su bancada como pataleos y protestas en la de los populares, a los que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, tuvo que llamar al orden tras escuchar también cómo gritaban "cobarde" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber rechazado intervenir en el debate de investidura.

La bancada popular se ha revuelto durante distintas partes del discurso de Puente, singularmente cuando ha recriminado a Feijóo su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.

"La gente que nos está escuchando se merece que estemos a la altura de las circunstancias", ha reclamado Armengol una de las ocasiones cuando Puente le ha pedido amparo ante la actuación de los diputados del PP.

Observadores externos, como el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, han dicho sobre Puente: "El PSOE apuesta por Óscar Puente, su perfil más agresivo e incorrecto (a veces es abiertamente un macarra) para responder a Feijóo… Claro que esos perfiles funcionan en estos debates. Y más aún si la progresía mediática no les ataca y no les acusa de crispar y hacer ruido".

PP: "Qué poco respecto a nuestras instituciones"

 Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha afirmado que es "evidente que a Sánchez le han quedado muy pocas ganas de atreverse a debatir con Feijóo" después del debate electoral que ambos mantuvieron en la campaña electoral. "Qué poco respeto a nuestras instituciones", ha enfatizado en la red social 'X', antiguo Twitter.

 En la misma línea, fuentes de la cúpula del PP consultadas por Europa Press han señalado que Sánchez tiene reciente su último debate con Feijóo durante la campaña electoral y "ha preferido ahorrarse otra humillación".

 Sin embargo, los 'populares' han recalcado que "para protegerse ha cruzado un límite que no tiene precedentes" y ha recordado que González "tuvo la dignidad de responder a Aznar tras ser derrotado en las urnas".

 "Sánchez no es digno ni de la Presidencia, ni del acta, ni del cargo de secretario general del PSOE", han indicado las mismas fuentes, que han asegurado que el PSOE podía haber sacado a la tribuna de oradores a su portavoz parlamentario en el Congreso, Patxi López.

 Además, fuentes del PP han subrayado que el discurso de Puente desde la tribuna evidencia que "está haciendo oposición a los dirigentes históricos del PSOE", en alusión a las palabras del portavoz socialista pidiendo al PP que no pierda tiempo buscando "disidentes, desertores o traidores para pasearles por las tertulias, por los medios que comparten su estrategia" porque "ninguno es ya representativo de este PSOE".