Pacto PSOE-Junts

El PP advierte de los costes de la amnistía: "división social" y la asunción de que España no es "una democracia plena"

La dirigente conservadora dijo que los españoles no tienen por qué suscribir "todo ese relato del independentismo", como cree que hace Sánchez ahora

Cuca Gamarra, en una foto de archivo.

Cuca Gamarra, en una foto de archivo. / DAVID CASTRO

Pilar Santos

El PP siguió este viernes alzando la voz contra el pacto entre PSOE y Junts, que incluye el carpetazo a las causas judiciales del 'procés'. Alberto Núñez Feijóo reunió a su comité de dirección en la sede de Génova, algo que normalmente hace solo los lunes, y al acabar su número dos, la secretaria general, Cuca Gamarra, lamentó ante los medios de comunicación "el altísimo coste" que la amnistía va a tener "en términos de división social" para la convivencia entre los ciudadanos.

"Si algo ha generado este acuerdo es el rechazo social por parte de los españoles", afirmó tras seis jornadas de protestas ante la sede del PSOE en Madrid, algunas de las cuales han acabado con cargas policiales. Según Gamarra, Pedro Sánchez, para lograr que los siete diputados de Junts apoyen su investidura, "va a hacer pagar un precio muy alto" a los ciudadanos. "[El pacto] supone un altísimo coste para el Estado de derecho, también un altísimo coste en términos económicos para los bolsillos de los españoles y también un altísimo coste en términos de división social en nuestra convivencia", subrayó.

En la rueda de prensa, Gamarra destacó que tanto la amnistía como el hecho de que el PSOE haya aceptado hablar con Junts de 'lawfare' (la presunta guerra judicial contra el independentismo) y vaya a haber un mediador internacional para negociar un posible referéndum de independencia, supone admitir que España "no es una democracia plena".

La dirigente conservadora dijo que los españoles no tienen por qué suscribir "todo ese relato del independentismo", como cree que hace Sánchez ahora. "Nosotros vamos a trabajar para que haya una democracia plena y vamos a estar ahí desde la serenidad y la seriedad articulando los instrumentos que sean necesarios", continuó. "Sánchez se humilla a sí mismo, a su Gobierno y a su partido", apuntó en otro momento.

Vox se suma al PP el domingo

Además de las vías judicial y parlamentaria, los conservadores también reclaman el derecho a protestar en la calle e insta a hacerlo de forma "pacífica". Gamarra recordó que su partido organiza este domingo al mediodía concentraciones en las 52 capitales de provincia españolas. Feijóo acudirá junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que se celebrará en la Puerta del Sol en Madrid. En todas las protestas se leerá el mismo manifiesto y, en la capital, tomarán la palabra los dos dirigentes.

Vox anunció este viernes a mediodía que se sumará a la convocatoria del PP, que había dicho que su protesta estaba abierta a todos los partidos. La rama juvenil del partido de ultraderechaRevuelta, fue la que animó las primeras noches a las protestas ante las sedes del PSOE, algunas de las cuales acabaron en disturbios.