Elecciones el 9 de junio

El PP de Feijóo aspira a superar al alemán en las europeas y ganar influencia sobre Von der Leyen

El grupo de eurodiputados populares españoles puede superar al de la CDU/CSU dentro del PPE, según las encuestas

La fragmentación del Parlamento convertirá a los conservadores en clave de abanico para pactar con la izquierda y la ultraderecha

Feijóo se reúne con Ursula Von der Leyen en el marco del PPE.

Feijóo se reúne con Ursula Von der Leyen en el marco del PPE. / PP

Pilar Santos

Pilar Santos

El 6 de marzo, en el congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) organizó en Rumanía, llamó la atención el tono categórico que usó el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para hablar del apoyo que su formación iba a dar a Ursula Von der Layen para que pueda seguir como presidenta de la Comisión Europea. Pons aseguró que, en la reunión que acababa de mantener con ella Alberto Núñez Feijóo, este le había puesto “dos condiciones”: que “continúe con la defensa del Estado de Derecho español”, en referencia al rechazo de los populares españoles a la ley de amnistía, y que la política de agricultura “se corrija”. 

En paralelo, todavía más directa, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, reclamó aquel día al PPE que se manifieste claramente en contra de la medida de gracia y reclamó que “no haya compadreo” con Pedro Sánchez, un misil directo a Von der Leyen, que mantiene una relación excelente con el jefe del Ejecutivo español.

Estos dos mensajes de Pons y Ayuso, que estaban pactados de antemano entre ambos, según fuentes conocedoras de esas conversaciones, ponen de relieve el poder que puede tener el PP dentro de la familia conservadora europea tras las elecciones que se celebrarán el 9 de junio. En el Parlamento propiamente y también a través de la Comisión Europea, que previsiblemente seguirá presidiendo Von der Leyen. Según un estudio del think tank Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés), el PP español y la CDU/CSU de Alemania (Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana) pueden empatar a escaños: 26. Feijóo dijo el pasado día 12, en una entrevista en Onda Cero, que incluso pueden quedar por encima de los germanos, algo que les colocaría como primera fuerza dentro del PPE. El salto sería importante, con el mensaje añadido que tendría también en el pulso interno con el PSOE: en los comicios de 2019 (antes del brexit) los socialistas obtuvieron 20 eurodiputados y el PP, 12. Y mientras Feijóo va a multiplicar por dos, Pedro Sánchez puede perder uno (de 20 a 19), aunque proporcionalmente serán más porque en estas elecciones los españoles eligen 61 asientos y no 54.

Parlamento fragmentado

Según el informe ese instituto de opinión, la CDU/CSU va a acusar el crecimiento de Alternativa para Alemania (Afd), el equivalente a Vox en ese país. Afd puede ser el segundo más votado el 9 de junio (pasará de 11 a 20 asientos), por delante de los socialdemócratas del SPD (12). En España, según el ECFR, la formación de Santiago Abascal también crecerá y pasará de los tres escaños actuales a siete.

Los sondeos indican que la derecha radical de Alternativa para Alemania puede quedar segunda en ese país, por delante de los socialdemócratas

El crecimiento del respaldo a la ultraderecha en la mayoría de los países de la Unión Europea que auguran los sondeos, sumado a la caída de los partidos verdes y de la extrema izquierda (sobre todo en Alemania y Grecia), puede alterar la tradicional alianza entre las tres familias de populares, socialdemócratas y liberales que ha marcado hasta ahora la vida europea. 

En esos nuevos equilibrios que se van a formar en un Parlamento europeo que va a ser más fragmentado que el actual, el PPE puede convertirse en “clave del abanico”, imagen que utiliza un parlamentario español. Los populares europeos, que conformarán de nuevo el grupo más numeroso, podrán aliarse con socialdemócratas y liberales en algunos asuntos y con los partidos de la derecha radical (el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos o Identidad y Democracia) en otros. Si finalmente, los populares españoles superan a la CDU/CSU de Alemania, el poder de influencia que Feijóo puede ganar en el Parlamento será relevante. 

Los 720 eurodiputados que saldrán de las elecciones del 9 de junio deberán decidir en los próximos años si quiere rectificar la política agraria y de transición ecológica, si continúa apostando por respaldar la defensa de Ucrania ante Rusia, cómo quiere que sea su relación transatlántica con EEUU si vuelve Donald Trump, si quiere reforzar las políticas de competitividad y relegar las de resiliencia… 

Más atención al sur

Fuentes del grupo parlamentario del PP consideran que ese mayor peso en la familia conservadora europea más la suma de Luis Montenegro, nuevo primer ministro de Portugal, pueden llevar a las instituciones europeas a estar "más pendientes" del sur de la Unión después de unos años en los que ha quedado "minusvalorado" por el poder parlamentario de países como Alemania, Polonia y Hungría. Y, además de Montenegro en Portugal, el PPE también ha ganado otro gobierno nacional más, el del polaco Donald Tusk, importante cara al nuevo colegio de comisarios que tendrá que conformar presuntamente Von der Leyen.

El líder de los populares tiene que designar todavía a su cabeza de cartel para los comicios de junio

Son los gobiernos nacionales los que proponen a la presidenta nombres, así que previsiblemente seguirá siendo Sánchez el que tenga que designar a alguien para poder conformar el Gobierno de la UE para los siguientes cinco años. En 2019 designó a Josep Borrellque es el actual jefe de la diplomacia europea.

Feijóo tendrá que dar a conocer en las próximas semanas su cabeza de cartel para las elecciones del 9 de junio. Hace cinco años Pablo Casado designó a Dolors Montserrat para ese puesto, una persona que el actual líder del PP quería como candidata a la Generalitat de Cataluña, un encargo que ella ha rechazado justo estos días. Con estas previsiones de crecimiento en escaños, no tendrá problemas para contentar a todos en su partido.

Suscríbete para seguir leyendo