Granada

El PSOE registra una moción para arrebatar al PP Maracena, la alcaldía marcada por el secuestro de una edil

La alcaldía de este municipio granadino estuvo en el punto de mira después de que el pasado febrero una edil fuera secuestrada por quien era en ese momento el novio de la entonces alcaldesa socialista, Berta Linares

Formalización pública del acuerdo para moción de censura en Maracena.

Formalización pública del acuerdo para moción de censura en Maracena. / IU

EP

Los grupos municipales de PSOE e IU han acordado, con Maracena Conecta, una moción de censura para arrebatar la Alcaldía del municipio de Maracena, en el área metropolitana de Granada, al 'popular' Julio Pérez, que ha gobernado desde el inicio del mandato con un cuatripartito en el que está Vox.

La suma de estos grupos son once concejales, siete del PSOE, que ganó sin mayoría absoluta las elecciones de mayo, tres de IU y una de Maracena Conecta (MC), que entraba en el cuatripartito y ahora forma parte de esta nueva fórmula de gobierno a tres bandas, que surge "tras una serie de hechos convulsos y falsas acusaciones de corrupción urbanística, hoy disueltas en sede judicial".

Secuestro de una edil

La alcaldía de Maracena estuvo en el punto de mira después de que el pasado mes de febrero una edil fuera secuestrada por quien era en ese momento el novio de la entonces alcaldesa socialista, Berta Linares. Ambas eran compañeras de filas pero su relación era de enemistad. Al final de la última campaña electoral, el juez instructor levantó el secreto de sumario para apuntar al entonces número dos del PSOE, Noel López, y a la alcaldesa como investigados en el secuestro. Fue una bomba en la recta final de la campaña y el PSOE siempre denunció que se pretendía intervenir en el resultado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decidió finalmente archivar cualquier tipo de causa contra López y contra la exalcaldesa pero ya el PP se había aupado a la alcaldía con un cuatripartito. Ahora, los socialistas tratan de recuperar el poder.

Moción en marcha

En una nota de prensa remitida por IU, y según han confirmado Europa Press en fuentes socialistas, la moción ya está registrada. Casi un año después, "la incapacidad, la inoperancia, la mala gestión, los intentos de privatización, las denuncias laborales y la desatención vecinal" provocan "un indispensable cambio de rumbo para dar estabilidad y futuro a Maracena".

Lo han certificado los tres portavoces de los grupos firmantes de la moción de censura, Carlos Porcel (PSOE), Antonio Segovia (IU) y Amabel Adarve (MC). En palabras de esta última, eje fundamental de este giro político municipal tras considerar al inicio del mandato que era necesario pasar página de los últimos gobiernos socialistas, "la situación ha sido insostenible prácticamente" desde el comienzo de la "andadura" del equipo presidido por Pérez.

La portavoz de MC ha explicado que el alcalde ha funcionado "mediante impulsos e improvisaciones. "He intentado reconducir en innumerables ocasiones la situación, exigiendo un funcionamiento más operativo, y, sobre todo, que no se descuidara a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, pero ha sido imposible", ha añadido.

Fin a una etapa oscura

El portavoz socialista, Carlos Porcel, candidato a asumir la Alcaldía, ha expresado su compromiso con IU y MC. "Se pondrá fin a una etapa muy oscura para la historia de la localidad". En última instancia, IU ha declarado que asume su "total responsabilidad" en el cambio de gobierno y sustentan una decisión trascendental previamente consensuada con su asamblea local.

"Existe un proyecto en común y de futuro para Maracena", han indicado los tres portavoces, siendo ejemplo de ello, han agregado, "el acuerdo programático firmado también por parte de los tres grupos, que desarrolla una serie de medidas a ejecutar a corto plazo, además de implementar la ambiciosa" Agenda 2030 de "grandes proyectos e infraestructuras".