Entrevista en La 1

Tellado (PP) recupera a ETA para responder a Sánchez sobre la renovación del CGPJ

El portavoz de Feijóo en el Congreso rechaza "el ultimátum" para actualizar el poder judicial este mes de abril y añade que para "ultimátums" los que ponían los "socios" del PSOE y "luego asesinaban a políticos del PP"

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 26 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, ha hablado sobre temas de actualidad política, entre otros.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 26 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, ha hablado sobre temas de actualidad política, entre otros. / Fernando Sánchez - Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

"Yo creo que el presidente del Gobierno no está en condiciones de poner ultimátums. Los que ponían ultimátums son sus socios de Gobierno, que ponían ultimátums y luego asesinaban a políticos del PP". Esta ha sido la respuesta de Miguel Tellado, portavoz del grupo parlamentario del PP, a una pregunta que se le ha formulado en La 1, de TVE, sobre si su partido va a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tellado ha recuperado así a la banda terrorista ETA, que mató a más de 850 personas y secuestró a casi 90 entre 1968 y 2011, en un comentario en el que quería subrayar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha contado con el apoyo parlamentario de EH Bildu en los últimos años. Este partido independentista vasco mantiene a antiguos etarras en sus filas y no ha condenado explícitamente la actividad terrorista de ETA.

La pregunta planteada a Tellado ha llegado horas después de que Sánchez, el lunes por la noche, instara al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a renovar el CGPJ este mes de abril. Este órgano de gobierno de los jueces lleva con el mandato caducado desde hace cinco años por la negativa de los conservadores de renovarlo. Con esa reticencia, Feijóo y Pablo Casado en su momento han logrado mantener el reparto de equilibrios de los jueces que se hizo en 2014, con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy (PP).

Los populares pidieron en diciembre que la Comisión Europea mediara para renovar el poder judicial y ahora, varias reuniones después con el comisario de Justicia, Didier Reynders, de árbitro, los de Feijóo se muestran renuentes a hacerlo. Según una conversación informal de Sánchez con la prensa, el PP no puede dar lecciones de constitucionalismo si incumplen con la renovación del CGPJ, algo que incluye expresamente la Carta Magna.

"El presidente del Gobierno está acostumbrado a ser muy duro con el principal partido de España, con el partido que lidera la oposición, y muy blandito con sus socios de investidura, con los independentistas de Junts, Bildu y ERC", ha ironizado Tellado. El portavoz de los populares dice que su partido tiene como objetivo "despolitizar" el CGPJ (exigen una ley para que los jueces tengan más poder para elegir ese órgano) y ha pasado a asegurar que el PSOE ha "colonizado" las "instituciones", entre las que ha mencionado el CIS, el Instituto Nacional de Estadística y la fiscalía. El comentario sobre ETA lo ha dicho en otra ocasión más, al reclamar a Sánchez que "eso de los ultimátums se lo guarde para Junts, para ERC y, especialmente, para los amigos del Bildu, que eran los que daban ultimátums al presidente del Gobierno" para que acercaba los presos al País Vasco o de lo contrario "asesinaban a un concejal del PP".

El caso de RTVE

Tellado ha aprovechado que estaba en La 1, de TVE, para calificar de "mala noticia" y un "insulto" para la audiencia y para los profesionales "honestos" de los medios públicos el nombramiento por parte del Consejo de Administración de RTVE de Concepción Cascajosa, como nueva presidenta interina de RTVE, después de que Elena Sánchez fuera cesada en dicho cargo.

Tellado ha tirado balones fuera cuando se le ha preguntado por qué entonces los senadores del PP avalaron a Cascajosa en la votación que hubo en marzo de 2021 en la Cámara alta. En aquel momento, Cascajosa ya había dicho que era militante del PSOE. El portavoz del PP no ha explicado si ha habido cambio de posición y se ha limitado a responder que "Pedro Sánchez no la ha nombrado por su extenso currículum sino simplemente por su militancia política" y ha señalado que "su trabajo al frente de RTVE lamentablemente va a ser tratar de politizar todos los contenidos, especialmente todos los que tienen que ver con los informativos".