Ayuntamiento de Madrid

El PP vota en contra de cerrar de forma "urgente" una tienda de Madrid que vende productos de Franco

Los 'populares' rechazan la propuesta de Más Madrid y PSOE de que el Ayuntamiento, que ya ordenó la clausura hace semanas, cumpla con sus propias resoluciones

La concejala del distrito de Salamanca asegura que se están cumpliendo los plazos "por una prudencia elemental y por la necesidad de seguridad jurídica"

Varios de los productos que se venden en la polémica tienda de Goya.

Varios de los productos que se venden en la polémica tienda de Goya. / JOSÉ LUIS ROCA

Héctor González / Roberto Bécares

La tienda de la calle Goya que vende productos vinculados a Francisco Franco y La Falange seguirá funcionando. El PP ha tumbado una proposición de Más Madrid y PSOE en un pleno extraordinario celebrado ayer por la tarde en la Junta del distrito de Salamanca donde se instaba de forma "urgente" al Ayuntamiento a ejecutar el cierre de la tienda, sobre la que ya pesa un decreto de clausura. La votación contó con los votos favorables de Más Madrid, PSOE y Vox, lo que suponía un empate, pero el voto de calidad de la concejala presidenta sirvió para desempatar. 

Según explicó la concejala-presidenta del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, la administración está cumpliendo los plazos "por una prudencia elemental y por la necesidad de seguridad jurídica"

Tal y como informó en su día el Consistorio, la Policía Municipal levantó un boletín de denuncia el 23 de febrero de 2023 contra la tienda por ejercer la actividad sin título habilitante, lo que provocó que, por resolución de la gerente de la Agencia de Actividades, el 27 de octubre se ordenara el cese inmediato. En las semanas posteriores el establecimiento recurrió y a mediados de febrero el Consistorio rechazó de facto el recurso por silencio administrativo. 

Ejecución forzosa

El Ayuntamiento explicó, sin embargo, que en los casos en los que se ordena el cese y clausura, se espera a la resolución del recurso antes de proceder a la adopción de medidas de ejecución forzosa, toda vez que, de adoptarse la medida de cierre antes de resolver todas las cuestiones planteadas por los interesados, podrían causarse perjuicios de imposible o difícil reparación en aquellos casos en los que luego, por las circunstancias que fueran, se le diera la razón al interesado con la resolución del recurso". 

A día de hoy, "el establecimiento está cerrado porque, según dicen ellos, están recabando las autorizaciones de los proveedores", explicó en el pleno el coordinador de la Junta, después de que el departamento de salud girase inspección el pasado 27 de marzo detectando que las botellas "no tenían el etiquetado obligatorio con autorización de los proveedores", por lo que se ha suspendido la venta.

Desde el PSOE el vocal vecino Luis Lorente ha preguntado a Hernández de la Riva si el Ayuntamiento "también hubiera hecho la vista gorda si en vez del pack de cerveza con el lema 'Que te vote Txapote' o con la cara de Franco se vendiese "el pack 'Familia presidencial Ayuso', donde apareciesen las comisiones del hermano de la presidenta" regional "o las obras ilegales y sin licencia de su casa".

"Si un negocio vendiera esto ilegalmente ustedes, en cuanto tuviesen la resolución (de la Agencia de Actividades) en su mano, la hubiesen ejecutado de inmediato. Elijan con cuál de las dos propuestas que les he ofertado se quedan, si han mirado para otro lado o ha habido mala gestión", se ha encarado con la presidenta de la Junta, según informa Europa Press.

Por Más Madrid su portavoz Teresa Jiménez advertido que "sigue todavía abierto un local que ofrece alfombrillas para el ratón del ordenador con la cruz de Borgoña, con el escudo de Falange o con mensajes negacionistas antivacunas en sus vitrinas". Tras los apercibimientos y visitas de la policía, "ahí sigue, saltándose a la torera ordenanzas que el Ayuntamiento se da como propias".