Cataluña

El PP forzará a los grupos a posicionarse sobre la financiación singular que pide Aragonès

El planteamiento del candidato de ERC se inspira en el modelo vasco, al contemplar la recaudación y gestión de todos los impuestos y una suerte de "cupo" para sufragar inversiones estatales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. / EP

EFE

El Partido Popular ha impulsado una moción en el Congreso de los Diputados que forzará a los grupos parlamentarios a posicionarse acerca de la financiación singular que ha reclamado el president de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, y que no convence al Gobierno central.

Esta moción, consecuencia de interpelación, se debatirá en el pleno de la próxima semana, y en su quinto punto pide rechazar "la propuesta de autonomía fiscal y financiera planteada por los independentistas, así como cualquier iniciativa que vaya en contra de los principios de solidaridad, lealtad institucional y colaboración entre comunidades autónomas".

El PP lleva así a que los socialistas, que defienden un nuevo modelo de financiación pero para todas las comunidades autónomas, tengan que abordar en el Congreso la propuesta de Aragonès en plena precampaña de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

El planteamiento del candidato de ERC se inspira en el modelo vasco, al contemplar la recaudación y gestión de todos los impuestos y una suerte de "cupo" para sufragar inversiones estatales, aunque pide también una partida para el "reequilibrio territorial".

La moción del PP, sobre "el impacto de las políticas del Gobierno sobre la fortaleza del Estado y la convivencia constitucional", reclama también la retirada "de manera inmediata" de la proposición de ley de amnistía, al entender que es "manifiestamente contraria a la Constitución y al Derecho Europeo".

Además, en su segundo punto, insta a que el Gobierno cumpla y exija a la Generalitat que cumpla con el dictamen, no vinculante, de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que pide asegurar en las escuelas de Cataluña el mismo trato al castellano y catalán "en las horas de enseñanza y curriculares".

La moción de los populares reclama también que el Gobierno comparezca en las Cortes Generales para rendir cuenta de sus negociaciones "dentro y fuera de España" con ERC y Junts.

También pide que el Ejecutivo respete y acate las actuaciones judiciales en torno al procés "que afecten a quienes huyeron de España para eludir la acción de la justicia", en alusión a Carles Puigdemont.

El debate de esta iniciativa se producirá después de que varios presidentes autonómicos del PP expresen el lunes su rechazo a la ley de amnistía en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, a la que acudirá también Pere Aragonès.