Elecciones vascas

Abascal vuelve a vincular la inmigración ilegal con las violaciones

El líder de Vox afirma que las agresiones sexuales han aumentado un 200% en Guipúzcoa pese a que los datos de Interior muestran que se han reducido casi un 10 por ciento

Abascal, durante un mitin en Irún.

Abascal, durante un mitin en Irún. / EFE

EFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vinculado este domingo la inmigración ilegal con el incremento de la inseguridad y, en concreto, con un supuesto aumento del número de violaciones en Gipuzkoa en el último año.

Abascal ha participado en un encuentro con militantes y simpatizantes de Vox en un hotel de Irun (Gipuzkoa), junto con la candidata a lehendakari de esta formación, Amaia Martínez, y el candidato guipuzcoano Andrés Paramio.

El líder de Vox se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a un informe del Departamento de Seguridad Nacional, publicado este domingo por el diario ABC, que sitúa la inmigración ilegal como la tercera amenaza a la seguridad nacional. "Hoy la inmigración ilegal está ligada al aumento de algunas amenazas para nuestra sociedad, ligada al aumento de la amenaza yihadista y también está relacionada, por desgracia, al aumento de la inseguridad en las calles", ha dicho Abascal.

El presidente de Vox ha afirmado que en Gipuzkoa las violaciones han aumentado un 200% en solo un año, "se han multiplicado por cuatro" y la sociedad vasca "sabe lo que está pasando, a pesar de que solo Vox introduce este asunto en el debate político". No obstante, el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, elaborado con datos de todas las fuerzas policiales, contabiliza 74 agresiones sexuales con penetración en Gipuzkoa en 2023 por 82 en 2022, lo que implica un descenso del 9,8% de este tipo de delitos.

Abascal ha añadido que la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) está teniendo un "efecto llamada" para la inmigración ilegal y ha explicado que existen manuales en árabe y urdu en internet que explican "cómo vivir de este fraude". "Nosotros esto lo vamos a introducir en el debate político, nos vamos a oponer, lo vamos a llevar al Parlamento Vasco y vamos a representar a los vascos que están preocupados por este asunto", ha agregado.

Abascal se ha referido también a la victoria del Athletic de Bilbao en la Copa del Rey, ha llamado a separar política y deporte y ha felicitado a los aficionados que se comportan de manera pacífica y "respetan los símbolos de todos". "Desgraciadamente eso no siempre es así, una minoría trata de empañar este tipo de celebraciones y por eso me parece muy importante separar la política y el deporte", ha afirmado en alusión a los pitos al himno de España durante la final.