TRIBUNALES

Begoña Gómez recrimina al juez Peinado que no le aclare los hechos por los que tendrá que declarar

El letrado de la mujer del presidente del Gobierno asegura que la negativa a facilitar esta información "afecta gravemente a los derechos" de su clienta

El juez responde a Begoña Gómez que sigue investigando "dos bloques" de la causa

Europa Press

Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, ha presentado un recurso de reforma ante el juez que la investiga en Madrid, Juan Carlos Peinado, en el que le recrimina que no le haya informado de los hechos que le imputa tras inhibirse ante la Fiscalía Europea de las pesquisas sobre los contratos que la empresa pública Red.es concedió al empresario Juan Carlos Barrabés. En el escrito, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el letrado de la pareja del presidente del Gobierno advierte de que, a consecuencia de la negativa del magistrado, su clienta tendrá que "declarar en unos días sobre unos hechos que desconoce".

El representante legal de Begoña Gómez presenta este escrito después de que el magistrado dictara una providencia en la que advertía de que la mantenía como investigada tras recibir nueva documentación que había sido aportada por los testigos y de la que se carecía en el momento de interponerse la denuncia inicial. También explicaba que había tenido acceso al informe emitido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Guardia Civil. Todo ello le permitía seguir con sus pesquisas en relación con hechos que quedan fuera del ámbito que ya investiga la Fiscalía Europea.

"Afecta gravemente"

Los jueces de instrucción de Madrid dan su apoyo al compañero que investiga a Begoña Gómez

Los jueces de instrucción de Madrid dan su apoyo al compañero que investiga a Begoña Gómez / EFE

La providencia de Peinado, prosigue el escrito de letrado de Begoña Gómez, "es contraria a Derecho", pues "para nada aclara un elemento esencial de todo procedimiento penal como es el conjunto de hechos que se imputan a la única persona que estaba sujeta a investigación. Y con ello, reiteramos, afecta gravemente los derechos que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), la Constitución y distintas normas europeas e internacionales atribuyen a mi representada", prosigue el representante legal de la mujer de Pedro Sánchez.

Previamente, el abogado había solicitado a Juan Carlos Peinado, tras asumir la Fiscalía con sede en Luxemburgo la parte principal de la causa, que le aclarara "cuáles son los hechos que en la actualidad conformarían la causa que sigue siendo competencia del presente juzgado", según especifica un escrito, al que ha tenido acceso este periódico.

El letrado hace esta petición al magistrado tras conocer que la Fiscalía Europea asumía la parte de la causa que se abrió contra la mujer de Pedro Sánchez que afecta a una UTE en la que participó una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés -quien fue recomendado por la cónyuge del presidente del Gobierno- que fue financiada con fondos europeos: "Dado que el presente procedimiento tenia por objeto, [...] exactamente esos hechos (la adjudicación de los contratos financiados con fondos europeos por la entidad pública Red.es a la UTE Innova Next SLU-Escuela de Negocios The Valley)", especificaba el abogado en el documento.