CATÁSTROFE EN VALENCIA
El Gobierno no contempla pagar obras en edificios dañados de la Generalitat como exige Mazón
Moncloa argumenta que la Administración es "sólida y con recursos", a diferencia de los ayuntamientos, cuyos desperfectos en centros públicos financiará al 100 %

Pedro Sánchez, durante su intervención en València este jueves. / / Germán Caballero
Alfons Garcia
El Gobierno no contempla financiar la reconstrucción de edificios que pertenecen a la Generalitat, como reclamaba ayer Carlos Mazón, tras la reunión de Pedro Sánchez en València con los alcaldes de los 28 municipios en emergencia 2. El jefe del Consell se refería a centros escolares y sanitarios que han resultados dañados por la riada del 29 de octubre y lamentaba que no vayan a recibir ninguna ayuda, a diferencia de lo que sucede con las instalaciones municipales. El presidente del Gobierno anunció el jueves que la Administración central va a asumir el 100 % del coste de la reparación de los centros municipales (inicialmente solo iba a pagar el 50 %).
Frente a ello, fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario señalan que el Gobierno está ya asumiendo parte de las carreteras de la Administración autonómica y no prevé ir más allá. Añaden que, sin techo de gasto, la Generalitat “no es una víctima de la dana”, por mucho que insista en esa imagen. “Es una administración sólida, con recursos y que conoce lo que tiene roto y tiene que arreglar”, agregan.
El enfoque es que la Generalitat tiene recursos y estructura para asumir “su parte del trabajo” en la reconstrucción tras la dana, sin descargar todo el esfuerzo financiero en el Gobierno de España.
La Generalitat ha firmado créditos por 1.800 millones en los últimos días con tres entidades financieras. Anteriormente, obtuvo una línea de financiación de 700 millones del Gobierno a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Se trata, en este último caso, de préstamos del Estado que aumentan la deuda pública de la Comunitat Valenciana, la más alta en términos relativos de España a causa de la infrafinanciación acumulada.
En este sentido, el Consell reclama desde enero 3.000 millones que debería ingresar, como otros ejercicios, a través del FLA extraordinario y como compensación por el déficit del último año contable cerrado. El Ministerio de Hacienda argumenta esta situación por el rechazo en el Congreso de los Diputados de la senda de gasto por parte del PP. La Generalitat contrapone, por su parte, que el agujero económico llega "en el peor momento" para la Comunitat Valenciana por los efectos de la dana.
- Endesa informa: devuelve el recibo si la factura se ha disparado en enero
- Operaciones de cataratas y de glaucoma menos invasivas y lentes más cómodas
- La predicción de Niño Becerra sobre las pensiones: 'En los próximos años...
- Confirmado por Hacienda: se perdona todas las deudas que sean inferiores a esta cantidad
- Es una ruina': El economista Gonzalo Bernardos deja claro lo que NUNCA debes hacer con las tarjetas de crédito
- Aviso de Hacienda: prohibido hacer estos pagos en efectivo a partir de ahora, aunque sea en varios pagos
- El barrio Granada, el núcleo urbano más recóndito de Alicante
- Hacienda va a por Bizum: a partir de esta cifra hay que declararlos