Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Gobierno destinará 2,4 millones de euros para la exhumación de cuerpos en fosas

El Gobierno cifra en 8.200 las exhumaciones desde que llegó Sánchez y 200.000 nacionalizados por la ley de memoria democrática

Trabajos en las fosas comunes halladas en Campillos (Málaga)

Trabajos en las fosas comunes halladas en Campillos (Málaga) / AYUNTAMIENTO DE CAMPILLOS

El Gobierno reafirma su objetivo de vaciar las fosas comunes y aumenta los fondos para llevarlo a cabo. El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto para destinar 2,4 millones de euros a la exhumación de cuerpos en fosas de la guerra civil y el franquismo localizadas en distintos municipios. Una apuesta que da continuida dal I Plan Cuatrienal de Exhumaciones 2020-2024 que también contemplaba financiación pública para estos proyectos.

De los 2,4 millones, uno de ellos se destinará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según explicó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Angel Víctor Torres. En rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno, el socialista explicó que la FEMP será la encargada de vehicular a ayuntamientos y diputaciones los fondos para exhumar fosas que ya han sido analizadas y "donde presumiblemente hay seguridad de encontrar restos de personas", así como para ayuntamientos como Viznar (Granada) y Nerva (Huelva). En concreto, Torres ha señalado que en la fosa de Viznar han sido localizados 171 cuerpos, entre los que no está el del poeta Federico García Lorca, y en Nerva 266, y en ambos casos se van a construir memoriales de "dignificación" a las víctimas.

Por otro lado, el ministro ha informado de que desde 2019 se han exhumado 8.941 cuerpos de víctimas de la guerra civil y del franquismo enterrados en fosas comunes. Una cifra que supone, según defendió, casi la mitad de los 20.000 cuerpos que el Gobierno estimó que había en fosas en un informe de 2019, que el propio Torres ha citado. "Sguiremos trabajando con las exhumaciones en las fosas mientras haya una sola fosa en nuestro país donde haya una víctima de la represión de la dictadura y el totalitarismo", defendió. Además, apuntó que hay 70 cuerpos han sido entregados a los familiares tras las respectivas identificaciones mediante pruebas de ADN para "darles la sepultura que hubiesen deseado".

Asimismo, Torres ha dicho que ha informado al Consejo de Ministros sobre el proceso de solicitud de la nacionalidad española por parte de nietos de exiliados republicanos, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática de 2022. Esta ley da derecho a pedir la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles que la perdieron a raíz del exilio, pero también a los hijos de mujeres españolas que renunciaron a ella al casarse y los hijos mayores de edad de aquellas personas a las que ya se les concedió la nacionalidad con la Ley de Memoria Histórica de 2007.

En este sentido, Torres ha recordado que un total de 876.321 personas solicitaron la nacionalidad española hasta finales de julio, con los últimos datos disponibles, y cerca de 240.000 de estas peticiones ya han sido concedidas, la mayoría tramitadas en Argentina, país del que procede el 40% de los nuevos nacionalizados.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents