CUMBRE DE SUMAR
Los ministros de Sumar retan al PSOE anunciando un decreto de vivienda que invade sus competencias
Minicumbre de ministros de Sumar para solemnizar el plan, que incluye un nuevo impuesto a propietarios y congelación de precios
El Ministerio de Derechos Sociales de Pablo Bustinduy llama a negociar al PSOE para lanzar el "plan de intervención urgente" sobre vivienda

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. / Fernando Sánchez / Europa Press

Sumar quiere hacer de la vivienda un caballo de batalla esta legislatura y lleva la pugna dentro del Gobierno. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz ha reunido este lunes a mediodía a sus ministros -Mónica García, Pablo Bustinduy y Ernest Urtasun, puesto que Sira Rego está en Jordania- para anunciar un real decreto en materia de vivienda que invade las competencias socialistas y que Sumar pide ahora negociar al PSOE. El anuncio pretende ser un golpe de efecto para presionar al socio minoritario de Gobierno antes de la comparecencia este jueves en el Congreso de la ministra de Vivienda, la socialista Isabel Rodríguez.
El real decreto viene impulsado del Ministerio de Derechos Sociales de Pablo Bustinduy, que hasta ahora ha hecho bandera de poner coto desde su departamento a los pisos de alquiler turístico, exigiendo eliminar miles de estos anuncios en las plataformas por no cumplir la normativa. El plan, que va más allá de las competencias ministeriales de Sumar, integra medidas que han venido reclamando a lo largo de estos años, como el IVA del 21% a alquiler turístico, la congelación de precios de alquiler y prórroga de los contratos durante tres años; un impuesto del 5% para quienes tengan 4 viviendas o más; suprimir la exención fiscal de la renta de alquiler en el impuesto de sociedades u obligar a que las nuevas viviendas que se destinen a alquiler lo hagan a precios asequibles.
Sumar ha querido dar relevancia a la propuesta con una puesta en escenar muy pensada. Así, Yolanda Díaz ha comparecido junto al resto de ministros desde el Ministerio de Trabajo, en una cita que reviste carácter institucional y que se celebra al margen del PSOE. "La vivienda es el gran problema de España, la gran fractura social", ha defendido la vicepresidenta segunda en su intervención sin preguntas.
La vicepresidenta segunda ha defendido que "las políticas en vivienda son fallidas", puesto que a su juicio se han basado en los cheques vivienda y en las deducciones fiscales por compra de vivienda: "Estas dos medidas han demostrado el fracaso de las políticas públicas en vivienda", ha defendido la dirigente de Sumar, en una crítica velada al PSOE. "Hasta ahora las políticas que se siguen en esta dirección no son correctas, siguen permitiendo especular", ha continuado.
Las medidas
Después de Díaz, fue el propio Bustinduy quien presentó el Real Decreto, haciendo un llamamiento al PSOE a negociar. "Planteamos una serie de soluciones que va a recoger este proyecto de decreto ley que vamos a negociar con nuestro socio parlamentario y que representa un plan de intervención urgente del mercado de la vivienda", defendió. La norma, que a día de hoy sólo es una propuesta ya que necesita el visto bueno de Moncloa para aprobarse en Consejo de Ministros, está enfocada en tres ejes.
El primero es la protección de inquilinos que está centrado en la regulación de precios de alquiler. Para ello Sumar propone la congelación de precios de alquiler y la prórroga de los contratos vigentes, para los tres próximos años (cinco en zonas declaradas tensionadas), además de prohibir subida de precios en los nuevos contratos durante este tiempo.
"Todos los nuevos contratos de alquiler y la renovación de los contratos existentes deberán fijarse al mismo precio que el contrato anterior y, asimismo, se pospone el vencimiento de los contratos actuales durante tres años. Esta norma será de aplicación en toda España", detalló Bustinduy en una intervención sin preguntas, sin especificar cómo sortear a las comunidades autónomas, que tienen la competencia transferida en materia de vivienda.
Además, el plan de Derechos Sociales contempla extender al alquiler por habitaciones el control de precios que ya se contemplaba en la ley de vivienda. Una ley de Sumar que Junts ya tumbó en el Congreso y que ahora quieren incluir en un real decreto.
Especulación y pisos turísticos
El segundo eje tiene que ver con "acabar con la especulación y la acaparación de viviendas en España". En este apartado SUmar incluye una serie de medidas fiscales para penalizar a los tenedores de vivienda. Así, según detalló Bustinduy, "los propietarios de cuatro o más viviendas pasen a contribuir por su patrimonio inmobiliario con un tipo del 5% anual". Fuentes de Sumar detallan que este impuesto se vehicularía a través del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.
Detallan que los afectados por el nuevo impuesto serán quienes tengan cuatro o más inmuebles valorados en conjunto por encima de 500.000 euros -sin tener en cuenta la exención adicional de 300.000 € si alguna es la residencia habitual-. aunque el patrimonio total no llegue a tres millones que exige el Impuesto Temporal de las Grandes Fortunas para su aplicación.
El decerto también plantea suprimir la exención fiscal del 40% de las rentas del alquiler en el impuesto de sociedades, salvo en el caso en el que se trate de alquileres asequibles sometidos al control de precios. En este apartado también se incluye que la nueva compra destinada a alquiler sólo podrá realizarse a alquileres asequibles según índice de referencia.
El tercer punto del decreto está centrado en el alquiler turístico. Así, proponen un IVA del 21% para este tipo de alquiler, además de una reforma para que no puedan considerarse alquiler de temporada, sino que tengan que tener licencia turística. Proponen además elevar a rango de ley la obligación de registro para alquiler de corta duración y aplicar un régimen sancionador para este tipo de arrendamientos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Educación contempla el confinamiento de alumnos en colegios e institutos ante una dana imprevista
- Investigan la muerte en su casa de Torrevieja de una menor de 17 años que estudiaba en el IES Mediterráneo
- Juanma Lorente, abogado laborista: 'Te pagan las vacaciones, te dan de baja y crees que estás fuera de la empresa
- Multas de hasta 500 euros para los patinetes eléctricos en Alicante: el requisito que habrá que cumplir a partir del 2 de enero
- ¿Qué ha pasado este miércoles en el entorno del aeropuerto de Alicante-Elche?
- Muere Iván Iturralde, propietario del Restaurante Poniente del Real Club de Regatas de Alicante
- ¡Benidorm ya está en festes!: Consulta el programa de actos
- Una promotora proyecta un centro comercial en un terreno de 44.000 metros cuadrados en Benijófar