La jornada incompleta de ayer da lugar a un completo programa hoy, cuarto día de regatas, que verá a las diez clases compitiendo entre bastones en la bahía de Palma. La provisional después de tres días muestra que la batalla por la 36 Copa del Rey MAPFRE permanece abierta: tres equipos permanecen empatados en cabeza de clase GC32 y dos en Herbalife J80; un punto separa a los dos primeros clasificados de categorías Mallorca Sotheby´s IRC y Swan 45.

Hoy salen a defender liderato Momo en clase Maxi 72, Realteam en GC32, Team Vision Future en Mallorca Sotheby´s IRC, Earlybird en ClubSwan 50, Elena Nova en MRW Swan 45, Pez de Abril en Swan 42, Aifos en BMW ORC 1, Maverta en BMW ORC 2, Grupo Ceres en BMW ORC 3 y Les Roches en Herbalife J80. El menú de competición de la cuarta jornada de regatas contempla pruebas barlovento-sotavento para todas las clases. La primera salida del día está prevista para las 13:00h.

La previsión meteorológica indica que hoy se podrá navegar en los cuatro campos de regatas, con vientos de componente sur-suroeste con intensidades en el entorno de los 10-13 nudos. Eduardo Valderas, responsable de la navegación en el SUM Innovations de clase BMW ORC 2, explica que "esperamos que el viento sea al menos estable en dirección, no tan complicado como los dos días anteriores, en los que pegaron roles de 40-50 grados. El cielo está más despejado, y hay buenas posibilidades de que entre el térmico a partir de mediodía. Podemos llegar hasta 15 nudos, dependerá de cómo se calienta la tierra y de los cúmulos que se vayan formando".

Homenaje a los olímpicos

La terraza del Real Club Náutico de Palma proagoniza hoy dos momentos emocionantes. Hace escasos momentos, ha tenido lugar el homenaje de la Copa del Rey MAPFRE a los regatistas olímpicos de Barcelona ´92. El acto ha congregado en la sede del Real Club Náutico de Palma (RCNP) al Rey Felipe VI y a 10 de los 16 integrantes del equipo que participó en las diferentes categorías de vela en Barcelona 92, evento del que ahora se cumple su 25 aniversario. Además del Rey, han estado Theresa Zabell, José María Van der Ploeg, Domingo Manrique, Jordi Calafat, Natalia Vía-Dufresne, Fernando León, Asier Fernández, Fernando Rita y Jaime Piris.

Asímismo, esta noche tendrá lugar la tradicional y glamurosa Cena de Armadores by MAPFRE.

Otra jornada complicada

La tercera jornada de competición se cerró con suerte dispar para las diferentes clases. La inestabilidad del viento impidió el cumplimiento del programa previsto, y los casilleros sumaron dos parciales en todas las clases salvo los BMW ORC 2 y Herbalife J80, que disputaron una única prueba, y los BMW ORC 3, que regresaron a tierra en blanco. La incorporación de los catamaranes voladores GC32 a la competición permitió ver por primera vez a los 138 barcos de las diez clases participantes dar espectáculo en la bahía de Palma. Un hito histórico.

José Ballester, patrón del torrevejense Maverta, líder en clase BMW ORC 2 ha declarado:

"Tanto ayer como el martes han sido jornadas complicadas, en las que sólo hemos podido disputar una manga. Y encima, ayer la primera regata que habíamos empezado, donde íbamos entre segundos y terceros, se ha tenido que anular. La siguiente sí que la hemos podido terminar, y la hemos ganado. Íbamos con el Sum Innovation, cada uno ha elegido una puerta y nos ha salido bien porque nosotros hemos ganado y ellos han terminado sextos. Somos líderes y hemos sacado bastantes puntos, tanto a ellos como a L´Immens. El punto negativo es que hemos roto el escotero del foque, hemos hecho un apaño en el agua y para mañana tenemos que arreglarlo".

Este tercer día de regatas supuso el cruce del ecuador de la 36 Copa del Rey MAPFRE, y los líderes de cada categoría recibieron los premios Enlace Red Eléctrica en la terraza del Real Club Náutico de Palma.

Al completo

La tercera jornada de Maxi 72 se saldó con dos mangas que tuvieron protagonistas bien distintos. La inicial permitió al estadounidense Proteus anotar su primera victoria parcial de la semana, y la siguiente al alemán Momo añadir un nuevo triunfo a su casillero, el cuarto en cinco pruebas. El barco de Dieter Schön se consolida al frente de la provisional, y ya aventaja por cinco puntos al segundo clasificado, el italiano Cannonball (3-2).

El debut de los GC32 también permitió la celebración de dos mangas. La inaugural correspondió al último equipo en incorporarse a la clase, el australiano Film Racing de Simon Delzoppo, que ha debutado a lo grande en Palma. La segunda prueba fue para el suizo Realteam (4-1), que lidera la provisional en un emocionante triple empate con el francés Team ENGIE (3-2) y el japonés Mamma Aiuto! (2-3).

Las dos pruebas disputadas en clase Mallorca Sotheby´s IRC han apretado la batalla por la primera posición. Al término de la tercera jornada, un único punto separa al líder suizo Team Vision Future (7-1) del británico Alegre (1-3). El TP52 patroneado por Andrés Soriano le ha arañado cuatro puntos al de Mergui Mikael.

Earlybird parece encaminarse decidido ante el primer título de clase ClubSwan 50 en la Copa del Rey MAPFRE. El barco de Hendrik Brandis resolvió una jornada casi perfecta, con un segundo y un primero que le permiten ampliar su ventaja al frente de la provisional hasta los diez puntos. El ruso Skorpios ganó la primera manga del día, y es ahora tercero por detrás del italiano Cuordileone.

En MRW Swan 45, el alemán Elena Nova aprovechó la doble ración de ayer para arrebatar el liderato al ecuatoriano Negra. El barco patroneado por Christian Plump, que comenzó la semana con resultados discretos, sólo cedió un punto hoy al anotar un primero y un segundo. El holandés K-Force ganó la segunda prueba del día.

La clase Swan 42 compensó la jornada en blanco del martes sumando ayer dos parciales. El primero permitió al Red Eléctrica de España sumar su primer triunfo parcial del campeonato, y el segundo fue para el Pez de Abril. El barco de José María Meseguer es el nuevo líder, con cuatro puntos de ventaja sobre el Nadir (4-4 hoy).

El Rey Felipe VI se reincorporó ayer al timón del Aifos en clase BMW ORC 1. El barco de la Armada Española salía del RCNP para defender su liderato en la clase más numerosa de esta Copa del Rey MAPFRE, y regresaba al club con mayor renta al frente de la provisional tras una buena jornada (3-4). Los ganadores de las pruebas de ayer fueron el francés Zappy´s (décimo de la general) y el británico Marina Greenwich (decimotercero).

La prueba disputada en BMW ORC 2 permite al Maverta afianzarse más en la primera posición de la clase. El Rodman 42 de José Ballester anotó su segundo triunfo parcial consecutivo, y aventaja ya por ocho puntos al Kundaka, segundo ayer.

El Grupo Ceres de Javier Banderas continúa líder en BMW ORC 3. El Comité de Regatas lo intentó durante toda la jornada, pero el viento no colaboró, dando por válidos los resultados con los que la flota abandonaba el RCNP esta mañana.

La clase Herbalife J80 regresó a puerto con una única manga que ha provocado un empate en cabeza de la provisional entre el líder Les Roches (6) y el Bribón Movistar (3), ambos con 10 puntos. El ganador de la jornada fue el Grupo Garatu de Iker Almandoz, que ahora es tercero.

En tierra, el RCNP recibió ayer la visita de Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin y de Antoni Noguera, alcalde de Palma. El Rey embarcó y desembarcó del Aifos por el club.

Clasificación provisional. Día 3

(Posición/Barco/País/Patrón/Parciales/Puntos)

BMW ORC 1

1. Aifos (ESP), S.M. El Rey Felipe VI, 2+3+6+3+4=18

2. Adrian Hoteles Macaronesia (NED), Daniel Adrián Rueira, 1+9+13+2+3=28

3. Maserati (ESP), Fernando León, 13+2+7+7+6=35

BMW ORC 2

1. Maverta (ESP), Jose Ballester, 3+2+1+1=7

2. Kundaka - Elite Sails (ESP), José Coello, 8+3+2+2=15

3. Sum Innovation (ESP), Pedro Campos, 6+1+3+6=16

BMW ORC 3

1. Grupo Ceres (ESP), Daniel Cuevas, 4+1+1=6

2. Just the Job (GBR), Scott Beattie, 1+4+4=9

3. Lanzarote Sailing Paradise (ESP), Alejandro Morales, 3+3+3=9

Maxi 72

1. Momo (IVB), Dieter Schon, 1+1+1+4+1=8

2. Cannonball (ITA), Dario Ferrari, 3+2+3+3+2=13

3. Proteus (USA), George Sakellaris, 2+3+4+1+4=14

Club Swan 50

1. Earlybird (GER), Hendrik Brandis, 1+1+3+2+1=8

2. Cuordileone (ITA), Leonardo Ferragamo, 5+5+1+5+2=18

3. Skorpios (RUS), Andrey Konogorov, 3+3+6+1+6=19

MRW Swan 45

1. Elena Nova (GER), Christian Plump, 5+7+1+1+2=16

2. Negra (ECU), Francisco Rizzo, 6+1+2+2+6=17

3. Automotions (NED), Lennard Van Oeveren, 4+4+5+3+3=19

Swan 42

1. Pez de Abril (ESP), José María Meseguer, 1+2+3+1=7

2. Nadir (ESP), Pedro Vaquer Comas, 2+1+4+4=11

3. Red Eléctrica de España (ESP), Alberto Viejo Puga, 7+3+1+2=13

Mallorca Sotheby´s IRC

1. Team Vision Future (SUI), Mergui Mikael, 1+4+1+7+1=14

2. Alegre (GBR), Andrés Soriano, 7+1+3+1+3=15

3. Phoenix (USA), Hasso Plattner, 5+2+4+2+4=17

Herbalife J80

1. Les Roches Jeunesse Marbella Team (ESP), Eric Brezellec, 2+1+1+6=10

2. Bribon Movistar (ESP), Marc de Antonio, 1+2+4+3=10

3. Grupo Garatu (ESP), Iker Almanoz, 4+7+5+1=17