El tándem español formado por el vasco Iker Martínez y la catalana Natalia Vía Dufresne -ambos con dos medallas olímpicas en su haber, apoyados por la Real Federación Española de Vela- serán los representantes españoles en la primera cita oficial de la que, en París 2024, será nueva disciplina olímpica. Ambos regatistas han estado antes del periodo de confinamiento sanitario entrenando esta modalidad en aguas de Baleares y ésta será la primera vez que compitan juntos.

El Offshore mixto es una nueva disciplina que combina la navegación costera en embarcaciones crucero de pequeña eslora con otras habilidades de navegación. Algunas de sus características son el modelo de la embarcación -aún no definida oficialmente y que en este campeonato de Europa será un L30 One Design-, la duración de las regatas -entre 8 y 10 horas o 48 horas de duración ininterrumpida-, el aspecto mixto de los equipos y los conocimientos en navegación oceánica y costera que requiere.

Para este Campeonato de Europa mixto Offshore el equipo español Martínez-Vía Dufresne tendrá que desplazarse a Genova, donde el 31 de agosto y 1 de septiembre disputarán regatas costeras, si dependiendo del número de participantes se realizan jornadas de cualificación, mientras que el día 2 será día de reserva y el 3 dará comienzo la regata de larga distancia que tendrá una duración mínima de 48 horas o dos noches seguidas en el mar.

Nueve equipos han mostrado su interés por la cita continental representando a Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia, Mónaco, Países Bajos y España.

Entre los deportistas que aceptan el reto de esta nueva disciplina en la vela cara a París 2024 se encuentran grandes nombres de la vela oceánica como la británica vueltamundista Dee Caffari o el perseguidor de récords oceánicos Benjamin Schwartz. Otros perfiles que llaman la atención son el de la italiana campeona de Europa de J70 en varias ocasiones Claudia Rossi u olímpicos como es el caso de la gala Marie Riou -campeona del mundo de Nacra17 en cuatro ocasiones- o los representantes españoles Iker Martinez -doble medalla olímpica y regatista oceánico- y Natalia Vía Dufresne que atesora dos medallas olímpicas y que navegarán bajo el nombre de “Movistar-Geseme”.