Los 12 equipos internacionales que compiten en la primera etapa de The Ocean Race Europe progresan de forma constante a través del Golfo de Vizcaya en sus primeras horas de competición después de que dejaran la localidad francesa de Lorient el sábado pasado por la tarde, con destino a Cascais. Una vez lleguen a la costa portuguesa, la flota se dirigirá hacia Alicante, donde hará escala del 9 al 13 de junio.

Aunque las condiciones meteorológicas han sido bastante benignas hasta ahora, las tripulaciones tuvieron ayer una primera noche de navegación muy ajetreada, ya que la variabilidad del viento les exigió realizar una serie de trasluchadas para mantener una VMG óptima hasta la primera baliza del recorrido, situada de forma virtual en el océano Atlántico.

Como era de esperar, la regata está siendo muy igualada tanto en la clase de monotipos (barcos idénticos) VO65 como en la clase box rule (con ciertos márgenes en su diseño) IMOCA 60. Las tripulaciones de ambas flotas han maniobrado en pequeños grupos sin que nadie haya querido intentar un movimiento rupturista en estos primeros compases de la etapa.

La llegada a Cascais está prevista para el miércoles 2 de junio Jesus Renedo

En los VO65, los portugueses Mirpuri Foundation Racing Team, favoritos en su clase, han mantenido su posición en la parte delantera después de liderar el sábado la flota de siete barcos a la salida de Lorient. Detrás de ellos, sin embargo, el grupo perseguidor les pisa los talones con solo siete millas náuticas de separación entre toda la flota.

"Tenemos a los otros barcos en el AIS, el sistema de seguimiento, y recopilamos todos los números del resto de barcos para poder monitorizar su rendimiento y tratar de sacarle el máximo provecho a nuestro barco”, explicó el patrón Yoann Richomme en la primera noche. “Nico comprueba el routing con la previsión de cinco o seis partes meteorológicos diferentes, pero cada uno dice una cosa… Tenemos que tratar de entender lo que está pasando y tomar las decisiones tácticas basadas en la meteo y en lo que están haciendo los equipos más cercanos a nosotros”.

La regata está siendo muy igualada tanto en la clase de monotipos VO65 como en la clase box rule IMOCA 60 Jen Edney

También las tripulaciones de los IMOCA 60 han estado muy igualadas durante las primeras horas de la Etapa 1, con las cinco tripulaciones realizando las mismas maniobras mientras navegaban con vientos portantes en dirección al Cabo Finisterre, en el noroeste de España.

En el último parte de ayer, los cinco IMOCA estaban separados lateralmente por 14 millas, con el 11th Hour Racing Team estadounidense liderando gracias a su posición más al oeste, más cercana al punto de paso virtual.

"Hasta ahora todo va bien", dijo el patrón Charlie Enright en la primera noche en el mar. "Ha sido muy complicado... tal y como hemos conseguido posicionarnos, nueve de cada diez veces nos saldría bien la jugada. Pero lo importante es que el barco va bien”.

“El nuevo Bureau Vallée parece más rápido que el antiguo Bureau Vallée”, dijo el navegante Davy Beaudart. “Todo va bien con la tripulación y la meteo, y estamos intentando aprender a ir cada vez más rápido. Esperamos vientos favorables desde Finisterre y un tramo rápido hasta la baliza y posteriormente hacia Cascais”.

Una vez lleguen a la costa portuguesa, la flota se dirigirá hacia Alicante, donde hará escala del 9 al 13 de junio

Se prevé que tanto la fuerza del viento como la velocidad de los barcos aumenten de manera constante durante la jornada de hoy a medida que los equipos se acerquen a la costa española y se acerquen hacia la baliza virtual. La llegada a Cascais está prevista para el miércoles 2 de junio.