La primera etapa de The Ocean Race Europe tuvo un emocionante desenlace en la costa portuguesa de Cascais. Los ganadores en las clases VO65 e IMOCA 60 se decidieron en los últimos momentos de la travesía de cuatro días que se inició en la ciudad francesa de Lorient.

Tras cerrar la primera etapa, los equipos tendrán un merecido descanso durante hoy y mañana en Cascais, antes de competir el sábado en una regata costera como parte del Mirpuri Foundation Sailing Trophy. La segunda fase de la competición se iniciará el domingo y pondrá rumbo a Alicante. En la ciudad alicantina, la flota hará escala del 9 al 13 de junio, antes de emprender la última etapa que les llevará a la costa italiana de Génova.

Intenso final de etapa

Un emocionante final en los monotipos VO65 hizo que el The Austrian Ocean Race Project, patroneado por Gerwin Jansen, lograra una notable victoria viniendo desde atrás para superar, por solo seis segundos, al equipo lituano Ambersail-2 de Rokas Milevičius.

"Es una locura que hayamos ganado esta regata súper intensa", dijo Jansen desde el timón, momentos después de cruzar la línea de meta. “¿Has visto eso? Cuatro barcos seguidos. Qué regata más salvaje. ¡Estamos súper felices!”.

Más tarde, ya en el pantalán, añadió: “Somos los novatos, el equipo joven, no tenemos mucha experiencia… Las últimas 30 millas fueron muy intensas, fue increíble. ¡Seguimos luchando y este ha sido el resultado!”.

15 segundos por detrás, en tercer lugar, llegó el Team Childhood I del patrón holandés Simeon Tienpont, y los siete barcos de la flota terminaron en un margen de seis minutos.

La velocidad de crucero, en línea recta desde la baliza de paso del Atlántico, se mantuvo durante la noche para ambas clases de embarcación Sailing Energy/The Ocean Race

Mientras tanto, en la clase IMOCA, el CORUM L'Épargne de Nicolas Troussel se llevó la victoria, por delante del 11th Hour Racing Team de Charlie Enright en segundo lugar, y el LinkedOut de Thomas Ruyant en tercer puesto.

“Fue una regata intensa… y sabíamos que todo se podía decidir aquí como todo se puede decidir en Alicante y luego en Génova, en la última etapa”, dijo Troussel. "De todos modos estamos muy contentos con esta victoria, luchamos muy duro y el final ha sido mágico para nosotros".

La velocidad de crucero, en línea recta desde la baliza de paso del Atlántico, se había mantenido durante la noche para ambas clases. Pero, alrededor de las 06:00 horas (UTC) del martes, toda la flota comenzó a comprimirse cuando las tripulaciones de los IMOCA 60 y los VO65 comenzaron a posicionarse estratégicamente para rodear la gran zona de exclusión que bloqueaba su camino hacia la línea de meta.

En los VO65, el barco portugués Mirpuri Foundation Racing Team, líder desde la salida, fue el único que eligió la ruta del norte, mientras que el resto de la flota se apretujó para rodear la esquina suroeste de la zona de exclusión.

Últimas millas decisivas

Las últimas 40 millas de la etapa vieron cómo las posiciones de la clasificación cambiaban incesantemente, casi con cada nueva racha de viento.

Las cosas fueron aún más impredecibles en las últimas 15 millas, cuando la flota disminuyó la velocidad con los vientos flojos de un frente frío que se dirigía hacia la costa portuguesa.

Una división entre los seis VO65 del sur, situó a Sailing Poland, Team Childhood I y The Austrian Ocean Race Project un poco más altos, mientras que AkzoNobel Ocean Racing, Ambersail-2 y Viva México traslucharon hacia el sur en busca de un mejor ángulo para la aproximación final.

Cuando los barcos convergieron nuevamente en las dos últimas millas, la igualdad era tremenda entre los austriacos, Ambersail-2 y el Team Childhood I, mientras competían hacia la meta.

Al final, fue The Austrian Ocean Race Project, un nuevo equipo con una tripulación relativamente joven e inexperta, quien se adelantó para lograr la victoria sobre el Ambersail-2, segundo, con el Team Childhood I completando el podio.

Las últimas 40 millas de la etapa vieron cómo las posiciones de la clasificación cambiaban incesantemente Sailing Energy/The Ocean Race

Una prueba de la increíble intensidad de la regata en los monotipos VO65 es que las siete tripulaciones terminaron con solo seis minutos de diferencia, después de cuatro días de navegación en aguas abiertas.

El canario Simbad Quiroga, en las filas del Sailing Poland, estaba encantado en la meta. “Hemos tenido un final de infarto, muy emocionante, no nos esperábamos que el final del frente fuera a ser tan complicado. Ha sido un efecto acordeón increíble, hemos entrado los primeros barcos con diez segundos de diferencia. Hay que estar contentos porque ha sido una locura”.

Por contra, Willy Altadill vio cómo a su equipo, el Mirpuri Foundation Racing Team, se le escapaba el triunfo en las últimas millas. “Hemos tenido un pequeño fallo que nos ha costado caro, íbamos primeros toda la etapa pero, no estar situados en el sitio bueno al final nos ha costado la regata. Vamos a tope y hemos navegado bien; ahora toca ir a tope en todo lo que queda”.

La elección de la ruta, factor decisivo

La competición entre los cinco IMOCA 60 resultó también muy disputada, aunque hay que hacer una mención especial a la tripulación del Offshore Team Germany, liderado por el experimentado navegante oceánico Robert Stanjek, que recuperó una desventaja de más de 100 millas para tomar la delantera en la aproximación final a Cascais, para después terminar en cuarto lugar.

La decisión sobre qué ruta seguir alrededor de la zona de exclusión fue el factor decisivo en la clasificación final de los IMOCA 60 en la primera etapa de The Ocean Race Europe.

Los ganadores en las clases VO65 e IMOCA 60 se decidieron en los últimos momentos de la travesía Sailing Energy/The Ocean Race

El Bureau Vallée de Louis Burton, el CORUM L'Épargne y el 11th Hour Racing Team parecían dispuestos a virar hacia el norte, pero un cambio de opinión de último minuto del CORUM L'Épargne, y el 11th Hour Racing Team les llevó a bajar hacia el sur.

Aunque este movimiento inicialmente pareció malo para el equipo francés y el estadounidense, al final les funcionó bien, ya que lograron sortear la zona de exclusión lo suficientemente rápido como para poder adelantar al Offshore Team Germany y al LinkedOut de Thomas Ruyant, que habían optado por la ruta más al sur.

Resultados provisionales

IMOCA

1º: CORUM L’Épargne

2º: 11th Hour Racing Team

3º: LinkedOut

4º: Offshore Team Germany

5º: Bureau Vallée

VO65

1º: The Austrian Ocean Race Project

2º: AMBERSAIL-2

3º: Team Childhood I

4º: Sailing Poland

5º: AkzoNobel Ocean Racing

6º: Viva México

7º: Mirpuri Foundation Racing Team