Un edificio completamente rehabilitado. El Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante ha llevado a cabo una nueva actuación en la calle San Roque, en la parte alta del Casco Antiguo de la ciudad, rehabilitando un edificio anejo a la ermita de San Roque y convirtiéndolo en una confortable residencia destinada a albergar a colectivos. Un espacio de convivencia que actualmente acoge a los alumnos del I Máster de Guitarra Clásica que se imparte de enero a julio de este año.

La organización de un evento de gran importancia como es el I Máster de Guitarra Clasica que tiene lugar en Alicante de enero a julio, fue la chispa que puso en marcha un proyecto consistente en la actuación de rehabilitación llevada a cabo por el Patronato Municipal de la Vivienda en un edificio anejo a la ermita de San Roque, ubicado en las faldas del Benacantil, en la parte alta del Casco Antiguo. El objetivo era convertirlo, en un primer momento, en residencia de los alumnos seleccionados para realizar el máster, aunque servirá para albergar a otros colectivos .

La arquitecta del Patronato y responsable del proyecto de rehabilitación del edificio ha sido Miriam Jareño. Originalmente, el inmueble sobre el que ha actuado era una reconstrucción que realizó el arquitecto Guardiola Pico? a finales del siglo XIX, siguiendo fielmente las trazas de la ermita del siglo XVI que se encuentra a su lado. Consta de tres plantas y parte de la base de la torre campanario de la ermita se encuentra en su interior, más concretamente en la zona común de la planta baja y en una de las habitaciones de la planta primera, donde se puede apreciar los muros de carga que son de mampostería de gran espesor. Además se encuentra en la ladera del Monte Benacantil y linda con el Parque de la Ereta.

Por su ubicación y por la especial orografía del Casco Antiguo de Alicante, al edificio no se puede acceder en vehículo por la existencia de escaleras para acceder a la calle San Roque.

El edificio, que conserva su hermosa fachada tradicional, consta de tres plantas. La planta baja alberga 5 dormitorios dobles de uso individual (2 con litera y 3 con cama). Una zona común contiene el comedor y la cocina equipada con vitrocerámica, horno eléctrico, microondas, frigorífico?congelador, cafeteras, tostador, vajilla, cristalería, cubertería y utensilios de cocina. Asimismo, hay una sala de estar con TV, DVD y equipo de música con conexión AUX. Posee un espacio de aseos comunes.

En la planta primera hay 6 dormitorios dobles de uso individual (4 con litera y 2 con cama), 1 dormitorio individual con cama individual, 2 dormitorios dobles de uso compartido con dos camas, siendo estos dos últimosmás amplios, encontrándose uno de ellos en la torre del edificio y el otro da al patio. También tiene aseos comunes.

Por último en la planta segunda se encuentra una amplia sala de estar y de ocio que puede tener un uso polivalente para charlas, conferencias, talleres, o pequeñas audiciones y proyecciones audiovisuales. Una de sus paredes muestra las 14 recreaciones del perro de San Roque, realizada por diversos artistas.

La estancia anterior está conectada con la terraza exterior, una de las zonas más llamativas por las espléndidas vistas de Alicante que pueden contemplarse desde ella.

Un mobiliario moderno y una espléndida rehabilitación y aprovechamiento del espacio convierten a este edificio en un lugar que quiere tener proyección más alla del Máster de Guitarra, por cuyo motivo será inaugurado mañana viernes. El presupuesto total de la actuación ha sido de cien mil euros, «un precio ajustado, con el que se ha logrado un resultado excelente», afirma el gerente del Patronato Municipal de la Vivienda, Gaspar Mayor.

Destacar la labor de Maite Ripoll, responsable en el Patronato de Calidad, Coordinación y Servicios, como encargada del equipamiento y tratamiento artístico del edificio y del diseño del modo de gestión y su puesta en uso.

Mayor incide en que el alojamiento «se hará en régimen de autogestión», es decir, «los residentes pueden acceder libremente y se comprometen a hacer un uso responsable de las instalaciones; se les da total libertad y esperamos, al mismo tiempo, que el comportamiento de los inquilinos será respetuoso con este espacio que les alberga».

Ilustración y poesía para un entorno multidisciplinar

Al margen de una actuación constructiva y de rehabilitación, el alberge de San Roque ha tenido también una intervención artística. Teniendo en cuenta que es un espacio que dará cabida a todo tipo de colectivos de diferentes nacionalidades y disciplinas, con un fuerte carácter basado en el encuentro de gente y de culturas, se contempló la idea de unir dos campos creativos como son la poesía y la ilustración, una manera de entender el edificio como un intercambio de palabras e imágenes. Todo ello teniendo la historia del lugar y su nombre siempre presente. Para enfatizar ese carácter de camino, se propone un recorrido visual a través de cada una de las plantas y de las habitaciones del edificio, pudiendo sumergirse en un viaje que lleva al espectador a no ver un espacio aséptico, vacío, sino un lugar donde vivir una historia que se llevará consigo una vez abandone el edificio. Por ello el ilustrador David Gil y la poeta Alicia García Núñez unen sus talentos con este objetivo, estando en la logística y coordinación del proyecto, Misto CC.

Los poemas de Alicia evocan encuentros, viajes, amores y luz, dándole la voz a un edificio que suele ser mudo, pero que gracias a la palabra impresa en su pared puede expresarse. Los dibujos de David enfatizan la belleza que pudieran tener, reflejan y refuerzan los textos dotándolos de presencia visual y haciendo que cada rincón tenga su propia historia con sus propios personajes, haciendo de este modo partícipe al espectador y huésped.

Exposición

En la planta superior del albergue se sitúa la exposición permanente del Perro de San Roque: jugando con la historia de San Roque y su perro, se planteó un proyecto basado en esta última figura tan popular. La idea era unir lo clásico y lo popular del personaje del perro de San Roque con un elemento tan actual, moderno y de diseño contemporáneo como son los muñecos «toys» personalizables.

Son 14 perros adornados por los artistas: Joaquín Aldeguer, Marcos Aldeguer, Sandra Zajac, Sara Gil, David Gil, Viva Canalla, Nacho Córdoba, Taratela, Nieves Ferrer, Héctor Gomis, Iam Ican, Alicia García Núñez, Jose Luis Rubio, Helena Handmade Lab y Ana Castelló.

Referente internacional de la guitarra clásica

Mañana viernes tendrá lugar en la ermita de San Roque, en la calle San Roque del Casco Antiguo de Alicante, un doble acto oficial. Por una parte, la inauguración del edificio municipal destinado a alojamiento colectivo en San Roque, y por otra, la inauguración del I Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante. El edificio albergará a los alumnos participantes en el máster.

El máster es el resultado del impulso de distintas instituciones, sabedoras de la estrecha relación de la guitarra clásica con Alicante, tierra de nacicimiento y acogida de importantes guitarristas y pedagogos. Numerosos estudiantes reciben enseñanza en el Conservatorio Superior de Música «Oscar Esplá».

Conscientes del enorme potencial de la guitarra clásica y de lo que puede suponer la singularización internacional en esta faceta, se están desarrollando diferentes líneas para lograr convertir Alicante en un referente internacional. Convencidos desde el primer momento de que este era uno de esos proyectos que deben impulsarse con la mayor decisión, el Ayuntamiento de Alicante buscó de inmediato compañeros para este emocionante viaje. La Diputación de Alicante, a través de la Fundación del Auditorio (ADDA), y la Universidad de Alicante, que no dudaron en sumar sus fuerzas, y con ambos se suscribieron convenios de colaboración.

El proyecto empieza su andadura con la puesta en marcha del I Máster en Interpretación de Guitarra Clásica, dirigido a profesionales de la guitarra que se inicia mañana. Este Máster es una experiencia completamente novedosa que ofrece a graduados y profesionales de la guitarra -procedentes de países tan diversos como Bélgica, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, México y Noruega- la oportunidad única de perfeccionar sus conocimientos y práctica del instrumento de la mano de profesores seleccionados entre los más reputados virtuosos del mundo: Manuel Barrueco, David Rusell, Nigel North, Hopkinson Smith, Ignacio Rodes, Carles Trepat, Roberto Aussel, el director de orquesta José De Eusebio y el Cuarteto Latinoamericano. La Diputación a través del ADDA ha programado seis conciertos con la participación de la mayoría de profesores del máster. Los seis conciertos forman el I ciclo de Guitarra Clásica de Alicante.