Un símbolo de El Campello en ruinas. Un derrumbe en el Convent de la Orden de la Merced del siglo XVIII ha evidenciado el gravísimo deterioro de este inmueble y el riesgo que supone. Un vecino ha denunciando ante la Guardia Civil y el Ayuntamiento el estado en el que se encuentra este complejo, protegido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Bien de Relevancia Local. Un muro de las edificaciones anexas se ha derrumbado, justo sobre el camino que pasa al lado y que ha quedado cortado. Al parecer las últimas lluvias y viento, junto al grave deterioro que sufre, han provocaron la caída hace unos días de una gran cantidad de piedras, que afortunadamente no han causado heridos.

El denunciante, que vive en una vivienda anexa al Convent a la que se accede por el camino ahora cortado, reclama que se le ordene a los propietarios del inmueble el vallado de la zona para evitar peligros, ya que pese a que hay una valla tirada se puede acceder al Convent libremente, desconociendo los peligros que entraña.

La edil del equipo de gobierno Marita Carratalá (Decido), que recibió al vecino en el Ayuntamiento, explicó ayer que se ha encargado un informe técnico sobre su estado y que se van a adoptar medidas para garantizar la seguridad, recordando que en la casa anexa viven niños y que el Convent se encuentra en ruinas.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Nacho Colomo, confirmó que se ha enviado a los técnicos al Convent y que se le va a requerir a los dueños para que actúen para evitar peligros. Colomo recordó que a finales de 2012 ya los técnicos elaboraron tras una denuncia del mismo vecino un informe advirtiendo del peligro de derrumbe de precisamente el muro que ahora se ha caído. Entonces se le requirió a los dueños que tomaran medidas. Lo único que se ve ahora en la zona es una valla medio tirada que poco o nada hace por velar por la seguridad. El edil también destacó que se trata de un tema complejo porque existen más de media docena de dueños del inmueble y de las construcciones contiguas.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Campello, aprobado en 2011, establece la protección de este inmueble como bien de relevancia local y ya advierte que se encuentra «en ruinas. Amenaza con su desplome si no se procede a su rápida consolidación».

Según recoge el PGOU, se trata del antiguo convento de los frailes mercedarios del siglo XVIII, muy modificado por el adosamiento de una casa de labranza (Casa del Convent) con posterioridad a la desamortización de los bienes del clero, que conllevó la subasta del edificio religioso. Algunas dependencias fueron reutilizadas para otros usos y únicamente se aprecia la conservación del crucero, testero y del transepto, faltando la nave central. El crucero conserva la cúpula con linterna superior con teja curva vidriada en azul, símbolo de este emblemático edificio que parece condenado a su desaparición, pese a tratarse del primer edificio de carácter religioso levantado en El Campello hace más de dos siglos.

La Asociación Museo y EU denuncian el abandono del edificio

La Asociación Museo de Historia y EU han lamentado el abandono que sufre este histórico inmueble desde hace años, el peligro que supone y el riesgo de que desaparezca si no se toman medidas urgentes. Desde la asociación su presidenta, Remedios Climent, lamentó el estado que presenta el interior del Convent y los peligros que entraña, poniendo de ejemplo el pozo que existe y que puede causar un accidente mortal, más teniendo en cuenta que a escasos metros existe un camping. Por su parte desde EU hace años ya denunciaron el estado que presentaba el inmueble y que no se había tomado ninguna medida para asegurar su conservación, actuaciones que siguen sin adoptarse pese su ruinoso estado. Su edil Raquel Pérez reiteró ayer su abandono y el peligro que supone.