Una de las principales apuestas turísticas del año en el municipio de Orihuela se abrió la mañana del viernes y durará de forma ininterrumpida hasta el domingo. Se trata del Mercado Medieval.

La inauguración teatralizada, como es habitual, fue a las 11 horas en las inmediaciones del colegio Santo Domingo en una cita que, un año más, mira al cielo porque enero es un mes de temperaturas extremas y de inclemencia (viento y lluvia) que otros años ha reducido visitantes.

En cualquier caso, el objetivo es meter a 200.000 personas a lo largo de los aproximadamente cuatro kilómetros de puestos que ocuparán algunas de las calles con más historia de un municipio y el Ayuntamiento tiene una de sus grandes oportunidades de promoción porque miles de personas de la Vega Baja, de la provincia y de Murcia se acercarán a este encuentro de dos culturas en el cual los espectáculos de todo tipo toman la ciudad como un atractivo añadido.

El dispositivo de seguridad compromete la labor de 50 personas y la Concejalía de Turismo presentó el jueves algunas de las novedades que sacará a la calle aprovechando el evento para atraer a una buena parte de los visitantes a los museos, que se abrirán en un horario ampliado. La edil Rosa Martínez presentó los callejeros y planos que permitirán conocer las principales riquezas turísticas, los horarios o teléfonos de interés. Desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche todos el mundo se volcará en esta tarea.

Turismo ha dispuesto voluntarios para repartir planos y folletos y autobuses que saldrán desde la costa al casco histórico para facilitar la presencia de los vecinos del litoral. Por primera vez, planos y folletos permitirán conocer algo más de lo que ofrece Orihuela. Sus fechas señaladas, sus tradiciones, sus playas,... «Se puede observar en el callejero -decía ayer la edil- cualquier tipo de información. El objetivo es informar al ciudadano y al visitante sobre lo que está buscando. Está absolutamente todo».

De forma paralela, el domingo se desarrolla una de las rutas turísticas y culturales programada, que saldrá a las 11 horas de la Oficina de Turismo y que visitará el Horno de Bustamante, una oferta complementaria para la cual se ha apuntado ya medio centenar de personas y que dará oportunidad de conocer, a través de los guías, otros puntos de interés como el riquísimo palmeral oriolano.