Tres técnicos del Colegio de Arquitectos de Alicante han realizado la segunda medición de las dos figuras principales del Belén gigante "Sagrada familia" de Alicante en su ubicación en la plaza del Ayuntamiento que optan a formar parte del libro Guinness de los Récords. Hoy han amanecido plantadas las esculturas de San José y de la Virgen María, obra del artista de Hogueras José Manuel García Esquiva. El Belén gigante es una iniciativa del Ayuntamiento como reclamo turístico en la difícil situación económica a causa de la c pandemia.

El San José mide 18,10 metros de altura (su bastón) y la Virgen María algo menos de 11metros. Durante el próximo fin de semana se colocará un Niño Jesús, inclinado sobre un pesebre, de 3,25 metros. Los técnicos (un arquitecto, un aparejador y un ingeniero industrial) han medido las dos piezas tanto en altura, anchura y fondo para verificar si superan el actual récord Guinness establecido en México, que es de 18 metros. Las tres esculturas de Alicante suman 54 metros. La primera medición, de acuerdo al protocolo que exige la organización del concurso, se hizo en el taller. Todo el proceso se ha grabado y los instrumentos de medición se han calibrado y certificado. El día 1 de diciembre vendrá un representante del concurso a expedir el certificado.

Esta propuesta fue elegida por un jurado que valoró especialmente la orientación de las miradas de los rostros, el cromatismo del conjunto y el estilismo. Cuando se presentó esta iniciativa, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, dijo que el objetivo es "apoyar a sectores como el comercio, el turismo, la hostelería y la restauración que, a causa de la pandemia, están sufriendo una importante merma de ingresos".