La película, basada en la novela de Miguel Delibes, está considerada una joya de la filmografía española.

La proyección de la cinta restaurada de El Camino, película dirigida por Ana Mariscal en 1963, abrirá hoy la cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Un total de 15 obras se proyectarán en 58 localidades de 12 comunidades autónomas entre el 13 de octubre y el 12 de noviembre. Además, habrá emisiones online que podrán verse también en 8 países centroamericanos, alcance internacional que junto con el aumento de sedes constituye la principal novedad de esta edición.

En el acto inaugural, que se celebrará en el cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional, participará la Directora General de Desarrollo rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal. También intervendrá la joven directora asturiana Celia Viada, autora de La Calle del Agua, la película que más proyecciones tendrá en la muestra.

El Camino está considerada una joya de la filmografía española, basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes, y retrata con gran fidelidad como era la sociedad rural y la vida de las mujeres en un pequeño pueblo de la sierra de Ávila hace 60 años. Su realizadora, Ana Mariscal, fue la primera mujer que dirigió cine en España, y el acto de inauguración de la muestra será un homenaje a su figura, en vísperas de la celebración, el próximo día 15, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.