Roberto Aussel. Guitarra clásica

El estilo de Roberto Aussel es reconocible desde las primeras notas por la sonoridad calida y la convicción de su toque.

De origen argentino Roberto Aussel nació el 13 de Julio de 1954 en la ciudad de La Plata. Sus primeros pasos con la guitarra los hizo con el profesor Norberto Piedrabuena, en esta etapa aprende las bases de la técnica de la guitarra clásica y toma contacto con los diferentes aires de la música folclórica argentina. Después de haber estudiado con diversos profesores, esta primera etapa va a culminar con el encuentro en su vida de unas de las personalidades más eximias del mundo guitarrístico: La Sra. María Luisa Anido. De ella le queda grabado su sonido y el carácter expresivo impreso en cada obra.

Luego conoce a quién fue una pieza decisiva para su futuro artístico al Maestro Jorge Martinez Zárate. Con él ingresa en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires. Comienza los estudios de guitarra contemporánea y se prepara para acceder a la escena internacional.

De 1972 a 1976 su talento es coronado por los primeros premios de los concursos internacionales más prestigiosos como: Radio France de Paris en (1975) ; Concurso internacional de guitare de Porto Alegre (Brasil) en 1975 ; Concurso internctional de guitare Alirio Días en Caracas (Venezuela) en 1976.

Roberto Aussel emprende una importante carrera de intérprete, su notoriedad como concertista internacional no deja de suscitar el interés de los mejores músicos, así como del público habitual de la guitarra.

Realiza regularmente recitales en numerosas ciudades de Europa, América Latina, Japón, China y Estados Unidos. Ha tocado con la orquesta filarmónica de Radio France, la orquesta Colonne de Paris, la orquesta nacional de Lyon, la orquesta de la BBC de Londres, la Filarmonica de Buenos Aires, La orquesta Sinfónica de Bs. As…..

Vivamente interesado por la música contemporánea, Roberto Aussel le dedica una gran parte de sus actividades. Forma parte en 1979 de l'ensemble intercontemporain( Atelier Hans Zender) y del grupo Atelier Echange en 1982 y 1983.

Colabora con varios compositores siendo numerosos los que han escrito para él. Entre ellos figuran Marius Constant, Pascale Jakobowski, Marco Smaili, Francis Kleynjans, Francis Schwartz, Marlos Nobre, Edmundo Vasquez, Boris Gaquere, José Luis Narvaez, Raúl Maldonado,

Roberto Aussel es el responsable directo de las primeras « Cinco piezas para guitarra » escritas en 1980 por Astor Piazzolla. Fueron estrenadas por Roberto Aussel en presencia del compositor ese mismo año en la UNESCO en Paris y grabadas inmediatamente para el sello discográfico Circe.

Roberto Aussel es desde 1995 profesor titular en la Musikhochschule de Colonia en Alemania. Dirige una colección de música contemporanea para guitarra con el editor Henry Lemoine de Paris.

En 1999, la Fundación Konex de Buenos Aires (Argentina) le otorga el prestigioso premio « PRIX KONEX DE PLATINE » en la categoría " cuerdas pulsadas" que le reconoce por la labor realizada en los últimos diez años.

En 2016 le ha sido otorgado el "Premio Honorífico José Tomás" villa de Petrer (Alicante) España.