informacion.es

Tres trabajos del director alicantino de cinematografía en formato digital Alejandro Monserrat participan en la Sección de Cortos Valencianos del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi, cuyo telón se alza el próximo 2 de julio.

"Jaula 211", una parodia de la galardonada con ocho Premios Goya "Celda 211", de Daniel Monzón; "Driving Margara", donde la sinceridad conduce a la muerte, y "Cari", en la que una chica obliga a su novio a tomar una terrible elección, son los títulos y las temáticas de los tres trabajos seleccionados.

Para este alicantino, que compagina la dirección de cortometrajes con su trabajo como asesor jurídico, "si estar seleccionado en el Festival de Cine de L'Alfàs del Pi ya es un lujo, incluir tres trabajos en una misma edición parece un sueño".

Todo ello, según ha explicado, "sin pedir subvenciones públicas, pues su filosofía de trabajo es "la financiación propia" y las colaboraciones desinteresadas a cambio de una cuota participativa en los posibles beneficios.

Desde marzo del pasado año, fecha de la puesta en marcha de su propia productora, 'Tarentela Producciones', Monserrat ha realizado seis trabajos, algunos de los cuales ya ha participado en el certamen Notodofilmfest.

Entre las tres elegidas para el certamen cinematográfico de L'Alfàs del Pi, destaca "Jaula 211", un corto de 60 segundos donde Monserrat es director, productor y guionista, mientras que la edición, el montaje y la fotografía corre a cargo de Vicente Muñoz.

En una clara parodia a la película de Daniel Monzón, "Jaula 211" narra "en un minuto" cómo un funcionario "enchufado" paga caro no haberse preparado mejor las oposiciones.

El corto "Driving Margara", de cuatro minutos de duración, donde Monserrat y Muñoz repiten funciones, narra un "paseo asfixiante" en coche con Márgara, su hijo Rafita y su nieto Sam, lo que provocará una explosión de sinceridad liberadora de Rafita que acaba con el infarto de Márgara, incapaz de asumir la nueva realidad.

El tercero de los trabajos seleccionados, "Cari", de similar duración a "Driving Margara", plasma el inicio de una noche de borrachera que termina con la obligación impuesta por la protagonista a su novio a que tome una terrible elección.

Su último trabajo, cuyo montaje concluyó esta semana, es "Ike viene la Sueka", un cortometraje que funde el genero del cine negro de estafa, como "Nueve reinas o "El Golpe", con la comedia de Berlanga, sin obviar "algunos guiños a Tarantino y al genial Antonio Ozores".

"Ike viene la sueka" es un trabajo "de actualidad", pues hace referencia a la llegada de una multinacional sueca del mueble a la ciudad de Alicante, la crisis financiera y el problema del paro.

Este cortometraje, según ha desvelado Monserrat, narra las peripecias de un promotor "clasista, machista, con tendencias suicidas y arruinado" que recibe una misteriosa llamada cuando está a punto de acabar con su vida.

Una multinacional sueca le cita para comprarle unas parcelas en Alicante para montar un centro comercial, las cuales han sido previamente vendidas a una mafiosos italiano. Al final, el promotor conocerá que todo es un complot urdido por sus trabajadores para poder cobrar todos los retrasos que les debía.

Aunque subraya su pasión por los cortos, el cineasta alicantino no rechaza en un futuro "saltar al largometraje" aunque eso le suponga "abandonar su carrera como asesor jurídico".