El director de cine Jonás Trueba ha afirmado hoy que "a veces el cine se pierde en abstracciones" al referirse a su primera película, "Todas las canciones hablan de mí", en cuya historia y registros espera que se identifiquen los espectadores.

Trueba ha realizado estas declaraciones durante la presentación en el complejo audiovisual alicantino Ciudad de la Luz de esta obra cinematográfica, que se rodó durante el pasado mes de septiembre en estos platós situados en la partida de Agua Amarga, así como en diversos exteriores de la Comunitat Valenciana.

En esta comparecencia también han estado presentes los actores integrantes del reparto Ramón Fontseré, Bárbara Lennie, Valeria Alonso y Ángela Cremonte; además de la productora Mariela Besuivsky, y de la directora general de los estudios, Elsa Martínez.

El realizador, hijo del también director Fernando Trueba, ha explicado que su película es un trabajo "muy geográfico, muy cartográfico, centrado en una zona muy concreta de Madrid que la gente podrá reconocer fácilmente".

"Es muy bonito que la gente se identifique con elementos de la película que consideren cercanos", ha puntualizado en este sentido.

Con respecto a la comparación con el trabajo de su padre, el director debutante ha afirmado ser "muy distinto" a su progenitor, si bien ha confesado que "mucha gente" le ha comentado la similitud entre "Todas las canciones hablan de mí" y "Ópera prima", el primer trabajo de Fernando Trueba como director.

Según el joven cineasta "ambas películas comparten lugares comunes y personajes que pululan por las mismas calles de Madrid".

Sobre su primera obra como realizador, Jonás Trueba la ha definido como una cinta "fragmentada", "contradictoria", y que su valor está en "los actores que la interpretan".

"Todas las canciones hablan de mí" es una comedia romántica de la que Martínez ha subrayado su "entrañable intimismo".

"Es una historia habitual en la vida de las personas pero en la que no se suele reflexionar con tranquilidad, como es el empezar a amar, el desear, o el continuar amando a otra persona", ha indicado.

Por su parte, Fontseré ha calificado a Trueba como un director que "trabaja con una sensibilidad enorme y que toca las teclas que tiene que tocar para conseguir lo que quiere de los actores".

Del mismo modo, Lennie ha resaltado la capacidad del joven realizador para "hacer de un grupo de intérpretes muy heterogéneo y muy poco evidentes una verdadera unidad".

Además, la actriz ha incidido en la "generosidad" del primerizo director y en el "espacio" y la "libertad" que concede a la gente con la que trabaja.

Por último, Alonso y Cremonte han recalcado la "inteligencia exquisita" de la que Trueba hace gala al dirigir y la "tranquilidad y confianza que transmite a los actores".