Quentin Tarantino, ganador de dos premios Oscar, ha demandado a la web Gawker por contribuir a una supuesta infracción de los derechos de autor, al entender que ese medio de comunicación ha permitido la descarga de "The Hateful Eight", el guión de la que iba a ser su próxima película.

El realizador, de 50 años, explicó recientemente que había compartido ese texto con seis personas -entre ellas los actores Bruce Dern, Tim Roth y Michael Madsen-, pero alguien de ese pequeño círculo filtró su obra y ésta acabó circulando por la red, lo cual provocó que Tarantino decidiera posponer el rodaje.

Poco después, el portal Gawker publicó varios enlaces que dirigían a servidores que permitían la descarga del guión, compuesto por 146 páginas, bajo el título: "Aquí está el guión filtrado de 'The Hateful Eight', de Quentin Tarantino".

"Gawker Media ha llevado a cabo un periodismo depredador, violando los derechos de la gente a ganar dinero", sostiene la demanda impuesta por Tarantino, según recoge la edición digital de The Hollywood Reporter.

"Esta vez han ido demasiado lejos. En vez de publicar simplemente que el guión del demandante había circulado por Hollywood sin su permiso, cruzaron la línea periodística promoviéndose como la fuente original para leer el guión de forma ilegal", añade el texto, en el que se pide a la publicación al menos un millón de dólares (732 euros) por daños.

La demanda, presentada por los abogados Martin Singer y Evan Spiegel en Los Ángeles, enfatiza el lugar donde se colgó el enlace para acceder al guión: la web de Gawker. La publicación se ha negado a retirar el contenido tras "varias peticiones".

El editor de Gawker, John Cook, ha contestado a la demanda asegurando que la publicación no fue quien filtró el guión y que Tarantino convirtió el suceso deliberadamente en una historia pública, hasta el punto de asegurar en una entrevista que tenía intención de publicarlo en internet.

Cook agregó que Gawker decidió publicarlo por considerar que era noticia.