"Si algo funciona... ¿Por qué cambiarlo?". El éxito en taquilla de la séptima entrega de 'Fast & Furious', y el inminente estreno de 'Vengadores: La era de Ultrón' son claros ejemplos de sagas que funcionan, de que devolver a la gran pantalla a aquellos personajes que el público ya conoce, y adora, suele tener recompensa en taquilla.

La fantasía épica, los superhéroes, la ciencia ficción, la magia o los espías son los reyes de las franquicias que más dinero y repercusión social han logrado.

Tan longevas y con solera como la de James Bond o Star Wars, surgidas del genio literario de maestros como Tolkien o creadas a partir de la atracción de un parque temático 'Piratas del Caribe', estas son -ordenadas de mayor a menor recaudación- las 10 franquicias más exitosas de la historia del cine:

Harry Potter

Las ocho películas sobre el joven mago de la saga escrita por J.K. Rowling fueron suficientes para convertirla en la serie más exitosa de la historia con 7.723 millones de dólares recaudados. Y todavía no han puesto el punto y final, la franquicia se ampliará con un spin-off, 'Animales fantásticos y donde encontrarlos'.

Universo de Marvel

'Los Vengadores' es la tercera película que más ha recaudado en la historia del cine. La franquicia de Marvel Studios (que engloba un total de ocho filmes) sumó el éxito de las películas de Iron Man, hasta llegar a 7.160 millones de dólares, según Box Office Mojo. Y promete ir a por el primer puesto del ránking con la avalancha de cintas que nos esperan, de 'Civil War' a 'Pantera Negra' sin olvidarnos de la inminente 'Vengadores: La era de Ultrón'.

Tráiler de 'Vengadores: La era de Ultrón'.

James Bond

Con un total de 23 películas oficiales sobre el agente 007, una comedia y un remake no oficial, la franquicia juega con mucha ventaja numérica sobre el resto. La taquilla ha supuesto 6.159 millones de dólares para la saga.

La Tierra Media

Incluye las seis películas de Peter Jackson basadas en los libros de Tolkien, la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y la más reciente de 'El Hobbit'. Sumando todas estas cintas, el 'Anillo único' vale 5.880 millones de dólares en taquilla.

Tráiler de 'El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo'.

Star Wars

'La Guerra de las Galaxias' ha logrado alrededor de 3.700 millones de dólares de recaudación en total. Pero el mérito no es solo de la taquilla, que supone alrededor de 4.382 millones de dólares. El merchandising de las cintas ha logrado recaudar cinco veces más dinero que el que las dos trilogías amasaron en los cines.

'Spiderman'

Aunque ya va por su tercer reinicio cinematográfico (esta vez dentro del universo cinematográfico de Marvel) las cinco películas del hombre araña han logrado 3.963 millones de dólares.

Tráiler de 'The amazing Spiderman'.

'Batman'

Desde 1989 que apareció la primera cinta basadas en el superhéroe de DC, Bruce Wayne ha logrado recaudar 3.805 millones de dólares. Eso sí, con ayuda de la cinta de 'Catwoman' y la película animada 'Batman: La máscara del fantasma'.

Tráiler de 'Batman, el caballero oscuro renace'.

'Transformers'

Michael Bay rescató a los famosos juguetes y logró siete nominaciones a los Oscar (todas en categorías técnicas, claro), además de la nada desdeñable suma de 3.767 millones de dólares con sus cuatro películas.

'Piratas del Caribe'

Las cuatro películas protagonizadas por el irreverente Pirata Jack Sparrow (Johnny Deep) recaudaron en taquilla más de 3.729 millones dólares.

Tráiler de 'Piratas de Caribe: La Maldición de la Perla Negra'.

'Fast & Furious'

Antes de la irrupción de la séptima y última entrega hasta la fecha de la saga protagonizada por Vin Diesel y el fallecido Paul Walker, el décimo puesto en el ranking era para Shrek y su compinche El Gato con Botas. Pero los más de 1.300 millones de dólares de 'Furious 7', la cinta que sirve a la vez como tributo y despedida para Walker, han elevado al puesto 10 de ranknig a la saga que con sus siete películas acumula más 3.701 millones de dólares... y subiendo.