El cine es en numerosas ocasiones un reflejo y crítica de la realidad. Como ha ocurrido a lo largo de la historia con multitud de conflictos, los atentados terroristas también han sido trasladados a la gran pantalla. Logrando filmes cargados de emoción y terror, estas producciones tratan de acercarnos a lo que, desgraciadamente, hoy en día es una realidad.

Bloody Sunday (Domingo Sangriento)

En este filme dirigido por Paul Greengrass reconstruye con credibilidad los trágicos sucesos ocurridos en Londonderry en 1972. Ese año, soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una manifestación, donde catorce personas murieron y más de treinta resultaron heridas. Los manifestantes protestaban contra un decreto del Gobierno británico que autorizaba la detención y el encarcelamiento sin juicio previo a los sospechosos de pertenecer al IRA.

Un hecho marcado en negro en la historia, que provocó una oleada de rabia, e que hizo resurgir al IRA, por entonces muy limitado. En este trabajo casi documental, Greengrass nos sumerge en aquella injusticia y aquel sinsentido, mediante lo que es sin duda su mejor trabajo.

Michael Collins

El conocido actor Liam Neeson se pone en la piel de Michael Collins, un líder revolucionario irlandés que luchó encarnizadamente contra la ocupación inglesa de su patria. Con sus jóvenes pistoleros llevó a cabo una serie de sanguinarios atentados que generaron una no menos cruel represión.

Escrito y dirigido por Neil Jordan, esta película retrata de forma extraordinaria la figura de Michael Collins y expone con claridad los sucesos y decisiones que tomó. Un filme intenso, impactante y definitivamente cargado de emoción.

Días Contados

Este drama dirigido por Imanol Uribe, relata la vida de Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA. A pesar de que no se trata de una película política, generó mucha polémica cuando el público acusó al director de humanizar a un asesino.

Días antes de cometer un atentado, Antonio conoce a Charo, una drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad. Él ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte. Esta producción es ganadora de 8 Premios Goya.

La noche más oscura

Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda, a las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011.

El relato es frío y descriptivo. Las valoraciones morales corren a cargo del espectador, lo que ha provocado que muchos vean en ella una apología de la tortura. Muestra los sucesos de manera clara y directa, sin doblegarse ante presiones externas.

Munich

Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables.

Esta película dirigida por Steven Spielberg, es un thriller absorbente y estremecedor, que mezcla el entretenimiento con una inquietante reflexión.

United 93

Paul Greengrass vuelve a sorprendernos, esta vez con el terrible episodio del 11 de septiembre de 2001, cuando cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. Se trata de un relato de la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines.

La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática historia de lo que ocurrió en el aire y en tierra, mientras los pasajeros, la tripulación, los controladores aéreos y los centros militares intentaban entender y solucionar una crisis inimaginable.

Stronger

Jake Gyllenhaal deslumbró gracias a su interpretación como Jeff Bauman, una de las víctimas del atentado de la Maratón de Boston.

Jeff Bauman (Jake Gyllenhaal) es un joven normal y corriente de 27 años que ve cómo su vida cambia radicalmente el 15 de abril de 2013, cuando perdió las dos piernas en el atentado de la maratón de Boston que dejó cinco muertos y casi 300 heridos. La historia sigue el camino largo y tortuoso que Jeff emprende hacia la recuperación con la ayuda de su novia (Tatiana Maslany) y su madre (Miranda Richardson).