Antonio Banderas recibirá la medalla de honor de la SGAE "por su brillante aportación a la escena cultural" de nuestro tiempo, según ha anunciado la sociedad de gestión en un comunicado.

Banderas, "autor y actor irrepetible", recibirá la máxima distinción de la SGAE en un acto privado "en los próximos días" en Málaga, que se podrá ver en la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrarán en la ciudad andaluza el 7 de septiembre.

"Es un honor para mí pasar a formar parte del selecto grupo de personalidades que han recibido con anterioridad la Medalla de Honor de la SGAE (...) Me la entregan por mi modesta, en mi opinión, contribución universal al ámbito cultural. Espero estar a la altura y agradezco de corazón que hayan podido ver en mí los méritos para este reconocimiento", señala el actor en declaraciones recogidas en el comunicado de la entidad.

Banderas (Málaga, 1960) se formó en el Teatro-Escuela ARA y en la ESAD de su Málaga natal, antes de trasladarse a Madrid, donde en los años 80 comenzó su colaboración con Pedro Almodóvar, con quien realizó películas como 'Laberinto de pasiones' (1982), 'Matador' (1986), 'La ley del deseo' (1987) o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988).

Posteriormente ambos han colaborado en 'La piel que habito' (2011) o 'Dolor y gloria' (2019), que le valió el premio de interpretación en Cannes, su única nominación al Oscar y su primer Goya como actor (antes había conseguido uno de honor).

Llegó al cine anglosajón en 1992, junto a Armand Assante, en 'Los reyes del mambo', y pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en 'Philadelphia' (1993), película de Jonathan Demme sobre el sida que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood.

En 1994 rodó su primer papel protagonista en una película en inglés, 'De amor y de sombra', y en el género de acción y aventuras ha obtenido éxitos de taquilla como 'Asesinos' y la película que le dio su segundo papel protagonista en Hollywood: 'La máscara del Zorro' (1998) junto a Anthony Hopkins.

'Locos en Alabama' (1999) fue su debut como director, una comedia protagonizada por su entonces esposa, la actriz Melanie Griffith, y en 2006 estrenó su segundo largometraje detrás de las cámaras, 'El camino de los ingleses' (2006).

Antonio Banderas ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su carrera. En 2008 se le distinguió con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en 2015 obtuvo el Goya de Honor.

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, subraya de Banderas: "Es un embajador de nuestra cultura, comprometido por naturaleza".

"Su trayectoria es un ejemplo y un aval para cualquier creador con proyección internacional, porque Banderas representa el talento artístico español en un ámbito planetario", agrega.

La Medalla de Honor distingue a los socios que han realizado "una contribución fenomenal y única a la cultura de su tiempo".

En este sentido, Onetti considera que "Antonio Banderas tiene un peso incalculable en la imagen de la cultura de su país; su aportación al cine y al teatro musical ha sido brillante como actor, director o productor". "Y tengo la seguridad de que este, ahora, es su mejor momento", constata.

Anteriormente han recibido la medalla personalidades como Francisco Ayala, Antonio Buero Vallejo, Marilyn Bergman, Francisco Nieva o Lina Morgan.