Ante la ausencia de grandes producciones de Hollywood, el cine español y de autor se adueña de la cartelera. Mario Casas en el thriller 'No matarás', la intensa y sorprendente 'Ane' o la finalista al Óscar a la mejor película internacional 'Corpus Christi' son algunos ejemplos.

Junto a ellas y cinco días antes de su desembarco en Netflix, llega la nueva 'Rebeca' dirigida por Ben Wheatley, con Lily James y Kristin Scott Thomas en los papeles principales o el aclamado nuevo largometraje del portugués Pedro Costa, 'Vitalina Varela'.

'Corpus Christi', una de las revelaciones del año desde Polonia

Llegó a ser una de las cinco finalistas al Óscar a la mejor película internacional en febrero pasado, pero la arrolladora "Parásitos" y la presencia de Almodóvar, la habían dejado hasta ahora en un segundo plano.

Dirigida por el polaco Jan Komasa y con una soberbia interpretación de Bartosz Bielenia, un actor curtido en el teatro en su país, "Corpus Christi" cuenta la historia de un chico con un historial de violencia que escapa del reformatorio y se hace pasar por sacerdote, causando un impacto inesperado en la pequeña comunidad en la que se camufla.

Una nueva 'Rebeca' para el siglo XXI

Coincidiendo con el 80 aniversario de la "Rebeca" de Hitchcock, el también británico Ben Wheatley estrena una nueva versión cinematográfica de la novela de Daphne du Maurier con un reparto encabezado por Lily James, Armie Hammer y Kristin Scott Thomas.

Producida por Netflix con el propósito de conectar con una nueva generación de espectadores, la película llega mañana a cines seleccionados y sólo cinco días después se estrenará en la plataforma en todo el mundo.

'No matarás': Mario Casas vuelve al ataque

Acaba de estrenar "El praticante" en Netflix, haciendo de asesino en serie, y tiene a punto nueva serie, "El inocente". Mario Casas está en racha y lo vuelve a demostrar en "No matarás", un intenso thriller de David Victori en el que el actor se ve arrastrado a una noche de auténtica pesadilla.

Recién estrenada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, la película se centra en Dani, un buen chico que trata de retomar su vida tras la muerte de su padre. Decidido a dar una vuelta al mundo en avión, conoce por casualidad a Mila, inquietante, sensual e inestable, que le lleva por un camino inesperado.

'Ane', una gran interpretación para una opera prima vasca

Un gran personaje protagonista y una excelente interpretación de Patricia López Arnáiz hicieron de "Ane", ópera prima de David Pérez Sañudo, una de las sorpresas del pasado Festival de Cine de San Sebastián, una pequeña historia que transcurre en Euskadi y que gira en torno a un conflicto entre madre e hija.

El realizador vasco sitúa su primer largometraje en 2009, en un pueblo en el que hay una oposición mayoritaria a la construcción del tren de alta velocidad, en cuyas obras trabaja Lide (López Arnaiz), una mujer desinhibida e irreverente que vive con su hija Ane, la cual desaparece después de una fuerte discusión.

Judi Dench dirige una escuela de chicas en 'Las hijas del Reich'

La jefa del espionaje británico en la saga de James Bond o reina Elizabeth de "Shakespeare in love", Judi Dench, se convierte en la directora de una escuela alemana de señoritas en la Inglaterra de los años previos a la Segunda Guerra Mindial en "Las hijas del Reich".

Dirigida por Andy Goddard ("Downton Abbey", "Carvinal Row"), este thriller de época se inspira en la historia del Augusta Victoria College, una exclusiva escuela para chicas situada en la costa sur de Inglaterra donde estudiaron jóvenes alemanas durante la década de 1930 y que se rigió según la ideología nazi.

'Vitalina Varela', un drama migratorio firmado por Pedro Costa

Ganadora del Leopardo de Oro a mejor película y mejor actriz en Locarno, y del premio a mejor película y fotografía en el Festival de Gijón, "Vitalina Varela" se basa en una historia real que su verdadera protagonista, una campesina de Cabo Verde, lleva a la pantalla bajo la dirección del portugués Pedro Costa.

Considerado un innovador del cine experimental, Costa narra la historia de una mujer de Cabo Verde que consigue viajar a Lisboa tras la muerte de su marido como hilo conductor de un relato que exhibe las condiciones de vida de los estratos sociales más bajos.

El milagro de Fátima y el poder de la fe

En el mundo católico, la ciudad portuguesa de Fátima es conocida por la historia de la milagrosa aparición de la Virgen María a tres jóvenes pastores en 1917, una leyenda que convirtió una pequeña aldea de granjeros en destino de millones de peregrinos al año.

Dirigida por el italiano Marco Pontecorvo y con un reparto que cuenta con Harvey Keitel o Sonia Braga, entre otros, "Fátima, la película" recupera esa historia y su mensaje sobre el poder de la fe.

'Crescendo', una orquesta para la paz en Oriente Medio

La historia de "Crescendo" está inspirada libremente en la West-Eastern Divan Orchestra, un proyecto ideado en 1999 por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said que pretendía reunir a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes e incitar un foro para el diálogo y la reflexión acerca del conflicto israelí-palestino.

Dirigida por el israelí Dror Zahavi, la película narra el cúmulo de problemas que surgen en torno al proyecto de crear una orquesta juvenil israelí-palestina, empezando por los propios músicos, que han crecido en un estado de guerra, represión y ataques terroristas y están lejos de ser capaces de formar un equipo.

El gamberro de Shin Chan viaja a Australia

Basada en la serie manga escrita e ilustrada por Yoshito Usui, la saga de Shin-chan ha cosechado tantos éxitos en cómic como en televisión y en el cine.

Masakazu Hashimoto dirige esta nueva tanda de aventuras del travieso niño japonés que en "Shin Chan en Australia tras las esmeraldas verdes" se embarca en un viaje a una isla inexplorada donde una leyenda habla de un novio que será entregado a una princesa a cambio de un tesoro.

Cunningham, el gran renovador de la danza

Tras su paso por el BCN Film Fest llega a los cines el documental de Alla Kovgan sobre el coreógrafo Merce Cunningham, que rastrea su evolución artística a lo largo de tres décadas, desde sus primeros pasos como bailarín infatigable en Nueva York tras la II Guerra Mundial, hasta su irrupción como uno de los coreógrafos más visionarios del mundo.

La filosofía y la historia de Cunningham se entrelazan en esta película que intercala material audiovisual inédito con una selección de coreografías del artista, realizadas por catorce bailarines y grabadas en formato 3D en diferentes localizaciones.

Un documental sobre el inventor de la guitarra española

"La Española. La de Torres" cuenta la historia del desconocido inventor de la guitarra española, Antonio de Torres Jurado y está dirigido por sus tataranietos Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro que han recorrido Europa realizando entrevistas.

Carpintero nacido en una humilde familia almeriense en 1817, Torres logró fama universal a mediados del siglo XIX, al cambiar el modelo de construcción para las escuelas nacionales de guitarra de todo el mundo, un modelo perpetuado hasta nuestros días.