Pese que la Navidad se suele llevar el protagonismo de estas fiestas en las películas y series... el Año Nuevo también ha gozado de un papel protagonista en la ficción.

Porque en el cine, la Nochevieja puede ser de todo, menos tranquila. Más allá de los típicos propósitos de Año Nuevo (aprender idiomas, ir al gimnasio...), en la gran pantalla, puede ocurrir un atraco, el fin del mundo, reencuentros de pareja, confesiones de cuentas pendientes, incluso catástrofes.

Para aquellos que busquen un Año Nuevo diferente, aquí van 10 películas ideales para ver en Nochevieja:

1. Los amigos de Peter (1991)

Dirigida y también protagonizada por Kenneth Branagh, Peter (Stephen Fry) aprovecha que sus padres no están para celebrar Nochevieja con aquellos amigos a los que hacía tiempo que no veía. Un reencuentro agridulce, en el que salen a relucir las frustraciones y los sueños rotos.

2. Cuando Harry encontró a Sally (1989)

Lo que convierte a 'Cuando Harry encontró a Sally' en una película de Año Nuevo es su final, pues es la Nochevieja cuando ambos protagonistas (Meg Ryan y Billy Crystal) se reconcilian, en una secuencia mítica y considerada una de las mejores del filme dirigido por Rob Reiner y escrito por Nora Ephron.

3. El apartamento (1960)

Una de las mejores películas de Billy Wilder tiene en la celebración de Nochevieja una de las escenas más recordadas de la cinta, protagonizada por Jack Lennon y Shirley MacLaine. Enmarcada durante todas las fiestas, es en las vísperas del Año Nuevo cuando ambos personajes revelan lo que sienten.

4. Carol (2015)

La película de Todd Haynes evoca a las películas clásicas, con un final excepcional, en el que la Nochevieja vuelve a ser el telón de fondo. El reencuentro final entre Therese (Rooney Mara) y Carol (Cate Blanchett), en el que no hay diálogos, pues no son necesarios, al contar con las miradas de ambas, en las que se plasma la felicidad, la alegría. Un broche de oro para un filme único.

5. Mi gran noche (2015)

Porque no todo es un reencuentro amoroso o de un grupo de amigos. Álex de la Iglesia se metió en la trastienda de las grabaciones de las galas de Año Nuevo, que, como el público sabe, se realizan varias semanas antes de su emisión. Un escenario de falsa Nochevieja con la que Álex de la Iglesia vuelve a sacar su mirada más afilada.

6. La aventura del Poseidón (1972)

Porque Año Nuevo puede ser sinónimo de desgracia, si no, que se lo pregunten a los 1.500 pasajeros del lujoso transatlántico Poseidón, que pasarán de vivir una Nochevieja de ensueño a luchar por sobrevivir, después de que una feroz tormenta convierta al Poseidón en el Titanic.

7. El diario de Bridget Jones (2001)

Porque Bridget Jones (Renée Zellweger) fue uno de los personajes más entrañables del cine de los 2000, su reconciliación con Darcy (Colin Firth) justo poco antes de celebrar Año Nuevo convirtió a la cinta en una de las más emblemáticas de esta década.

8. Asalto al Distrito 13 (2005)

Remake de la cinta de culto de John Carpenter, 'Asalto en el distrito 13' mezcla thriller, acción, crimen y Año Nuevo: ¿qué puede salir mal en una combinación tan explosiva?

9. No controles (2010)

Borja Cobeaga trajo una de las mejores películas de Año Nuevo con 'No controles', que fue el impulso definitivo en la carrera cinematográfica de Julián López y en la que Unax Ugalde demostró que podía hacer comedia. Una cinta muy divertida que venía del éxito precedente de 'Pagafantas'.

10. Four rooms (1995)

Cuatro segmentos distintos, cuatro cineastas, cuatro historias dentro de un hotel, todas en Nochevieja y con un botones (Tim Roth) como maestro de orquesta, encima en su primer día de trabajo. El resultado: una cinta de culto.