El actor José Coronado, la actriz Mercedes Sampietro, el realizador y cineasta Álex de la Iglesia y el director de fotografía José Luis Alcaine recibirán la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en su 66ª edición.

Esta distinción del festival reconoce las trayectorias de estos profesionales, cuyas filmografías "reúnen algunos de los títulos imprescindibles de la historia del cine español", ha argumentado el festival este viernes a través de un comunicado de prensa.

Seminci hará entrega de las distinciones durante la Gala del Cine Español, que tendrá lugar el 26 de octubre en el teatro Calderón de Valladolid.

Estos reconocimientos se suman a la ya anunciada Espiga de Honor al actor Emilio Gutiérrez Caba, cuya entrega tendrá lugar el día 25 de octubre en la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.

En el apartado de interpretación, Coronado suma con esta Espiga de Honor un nuevo reconocimiento en una trayectoria que ronda el medio centenar de títulos y presenta personajes de muy distintos registros, mientras que Sampietro, con más de medio centenar de películas a sus espaldas, sumará la distinción de la Seminci a un palmarés encumbrado por un Goya en 2002 por 'Lugares comunes'.

En el apartado de fotografía, la Espiga de Honor de la 66 Seminci reconoce a José Luis Alcaine (Tetuán, 1938) por "toda una vida dedicada a iluminar películas", labor por que fue galardonado en 1989 con el Premio Nacional de Cinematografía, además de cinco Goyas -con 15 candidaturas- y otros prestigiosos premios como la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2011).

La nómina de los directores que han reclamado a Alcaine para sus películas incluye, entre otros muchos, a Bigas Luna, Fernando Trueba, Pilar Miró, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Antonio Giménez-Rico o a Pedro Almodóvar, que, con su último trabajo en 'Madres paralelas', han reeditado una dupla que lleva firma propia en muchos filmes.

Finalmente, el cineasta Álex de la Iglesia, con casi una veintena de títulos en su trayectoria y algunos "imprescindibles" en los últimos 30 años completa el reparto de Espigas de Honor de la 66 Seminci, que reconoce, en este caso, la aportación de De la Iglesia al cine español en las últimas tres décadas