Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario

Las ocho películas de la saga 'Harry Potter' (y dónde verlas en 'streaming')

Las aventuras del joven mago de las gafas redondas han contado con ocho adaptaciones cinematográficas desde 2001 hasta 2011

Daniel Radcliffe, en las 8 películas de la saga ’Harry Potter’.

Seis películas y una última dividida en dos partes para generar aún más expectación. Con sus altibajos, igual que cualquier otra saga cinematográfica, la de Harry Potter resulta una buena mezcla entre cine fantástico de enorme presupuesto y crónica de cómo unos personajes, y sus intérpretes, pasan de la adolescencia a la edad adulta, cuales Antoine Doinel de Truffaut en el cine de gran aparato.

1- 'Harry Potter y la piedra filosofal' (2001)

Un generoso presupuesto de casi 110 millones de euros (el primer fin de semana de estreno en EE.UU. y Canadá ya había recuperado 80 millones) y un plantel clásico de relumbrón (Richard Harris, Maggie Smith, John Hurt) para arropar a los jovenzuelos Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en Hogwarts. El mito empezaba a andar con fuerza. Disponible en HBO Max. En alquiler, en Apple TV+, Rakuten TV, Google Play, Microsoft Store y Prime Video.

2- 'Harry Potter y la cámara secreta' (2002)

Dirigida, como la anterior, por Chris Columbus (‘Solo en casa’) y escrita también por Steve Kloves (realizador de ‘Los fabulosos Baker Boys’), potencia más la mitomanía: el coche volador, la serpiente gigante denominada Basilisco, los aspectos más tenebrosos de la escuela de magia. Kenneth Branagh se suma al elenco como otro profesor. Disponible en HBO Max. En alquiler, en Apple TV+, Rakuten TV, Google Play, Microsoft Store y Prime Video.

3- 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' (2004)

Nuevo director, el mexicano Alfonso Cuarón, y nueva mirada. Pese a respetar las convenciones de la serie, Cuarón introduce una poética distinta con imágenes poderosas sobre licántropos y dementores rascando las ventanas enjuagadas en vaho del tren. Entra en escena Sirius Black (Gary Oldman), el gran rival de Lord Voldemort en la saga. Disponible en HBO Max. En alquiler, en Apple TV+, Rakuten TV, Google Play, Microsoft Store y Prime Video.

4- 'Harry Potter y el cáliz de fuego' (2005)

Ya tenemos aquí la copa internacional de Quidditch, el gran torneo para los aprendices de magos. Y como Harry empieza a dejar de ser un crío, se enamora de Cho Chang. Ralph Fiennes, Michael Gambon, Alan Rickman y Miranda Richardson le dan patina de ‘arty’ británico. Sigue incombustible el guionista Kloves y debuta el director Mike Newell. Disponible en HBO Max. En alquiler, en Apple TV+, Rakuten TV, Google Play, Microsoft Store y Prime Video.

5- 'Harry Potter y la orden del Fénix' (2007)

Los protagonistas se hacen adultos y la serie se vuelve algo más solemne y sombría. Harry, Hermione y Ron son desprestigiados en Hogwarts. Aparece la orden del Fénix –fundada en secreto por Dumbledore para hacer frente a Voldemort–, y las brujas Dolores Umbridge y Bellatrix Lestrange. David Yates dirigirá todas las películas a partir de esta. Disponible en HBO Max. En alquiler, en Apple TV+, Rakuten TV, Google Play, Microsoft Store y Prime Video.

6- 'Harry Potter y el misterio del príncipe' (2009)

La violencia desencadenada por Voldemort y sus mortífagos va en aumento, así que Dumbledore le da un curso acelerado a Harry porque sabe que queda poco tiempo para el enfrentamiento entre ambos. El espectáculo vence a la trama, pero personajes como Severus Snape, profesor de pociones y defensa contra las artes oscuras, ganan protagonismo. Disponible en HBO Max. En alquiler, en Apple TV+, Rakuten TV, Google Play, Microsoft Store y Prime Video.

7- 'Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1' (2010)

Coincidiendo con una huelga de guionistas se decidió dividir la última película de la serie en dos partes. Como si fueran los 12 trabajos de Hércules, Harry y sus amigos deben recorrer todo el país en busca de los fragmentos dispersos del alma de Voldemort. Empieza fulgurante, se estanca a la mitad y lo deja todo abierto con un ‘continuará... Disponible en HBO Max. En alquiler, en Apple TV+, Rakuten TV, Google Play, Microsoft Store y Prime Video.

8- 'Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2' (2011)

La batalla final. Un clímax esperado pero previsible. Épica a la vez que demasiado explicativa. La serie fue perdiendo encanto: menos aventura, más fantasía oscura; menos inocencia, más divagación. Con todo, los horrocruxes –objetos que contienen los fragmentos del alma tenebrosa– y la espada mágica de Gryffindor le dan empaque al cierre. Disponible en HBO Max. En alquiler, en Apple TV+, Rakuten TV, Google Play, Microsoft Store y Prime Video.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats