Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno

¿Qué películas y series de Marvel debes ver antes de ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’?

Pequeña guía sobre vínculos entre personajes, tramas y conceptos de la película de Sam Raimi, que llega este viernes a los cines, y otros títulos del Universo Cinematográfico Marvel

Benedict Cumberbatch, en una imagen promocional de ’Doctor Extraño en el multiverso de la locura’.

El viernes llega al fin a los cines ‘Doctor Extraño en el multiverso de la locura’, uno de los buques insignia de la llamada Fase IV del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), iniciada en enero de 2021 con la estupenda serie ‘Bruja Escarlata y Visión’. Ambientada justo después de los episodios relatados en ‘Spider-Man: No way home’, en la que, recordemos, el Doctor Extraño abría las puertas del multiverso a una nutrida colección de villanos procedentes de otras dimensiones a causa de un sortilegio fallido, la película de Sam Raimi relata los esfuerzos del Hechicero Supremo para restaurar el viejo orden del universo.

La aparición en su mismo título de conceptos como ‘multiverso’ y ‘locura’ ya nos pone las cosas en su sitio: hay que aplicarse con atención si no queremos perdernos entre los muchos pliegues de tiempo y espacio. Además, ‘Doctor Extraño en el multiverso de la locura’ tiende numerosos puentes con títulos previos del UCM. Es cierto que, por norma, no hace falta ser experto en Marvel para disfrutar de sus impecables productos audiovisuales, pero siempre puede resultar útil esta pequeña guía sobre vínculos entre personajes, tramas y conceptos.

‘Doctor Strange (Doctor Extraño)’ (Scott Derrickson, 2016)

Benedict Cumberbatch en Dr. Strange.

Primera aparición en el Universo Cinematográfico de Marvel del personaje creado por Steve Ditko y Stan Lee en 1963. Antes, en 1978, se le había podido ver en un olvidado telefilme de 1978 que debía ser el episodio piloto de una serie que, finalmente, no se desarrolló. La psicodélica película de Scott Derrickson nos presenta al afamado y arrogante neurocirujano Stephen Strange, que pierde la habilidad en las manos tras sufrir un terrible accidente de coche. En su desesperado intento por recuperarse, descubre la magia en Kamar-Taj, una comunidad aislada de Nepal, y se acaba convirtiendo en Hechicero Supremo con poderes místicos para proteger la Tierra de malignas fuerzas oscuras. Disponible en Disney+.

‘Bruja Escarlata y Visión’ (Matt Shakman, 2021)

Elisabeth Olsen en 'Bruja Escarlata y Visión'.

De imprescindible visionado no tanto por la figura de Stephen Strange sino por la de Wanda Maximoff, también conocida en el universo Marvel como Bruja Escarlata, pues se trata de uno de los personajes clave de ‘Doctor Extraño en el multiverso de la locura’. La gran serie de Disney+ indagaba en el trauma de Wanda tras la muerte del sintezoide Vision en ‘Vengadores: Infinity war’, hasta el extremo de construirse un mundo propio (la falsamente idílica localidad de Westview) en el que su amado sigue vivo y forma con él una familia con hijos. Tras derrotar a la bruja Agatha Harkness, Wanda acabará viviendo en la cabaña de un bosque remoto, donde estudia el Darkhold, el gran libro sobre la magia negra, y escucha a sus hijos pedir ayuda desde… otra dimensión. Disponible en Disney+.

'Loki' (Kate Heron, 2021)

Diferentes versiones de Loki.

No hay mención directa a Stephen Strange, pero sí al multiverso. La imaginativa serie de Marvel relataba las peripecias del Dios del Engaño en la llamada Autoridad de Variación Temporal (AVT), misteriosa organización encargada de monitorear los multiversos y controlar el orden de las líneas del tiempo, adonde había ido a parar después de haber robado el Teseracto en ‘Avengers. Endgame’. El visionado de ‘Loki’, con su asombrosa resolución en la Ciudadela del Fin de los Tiempos, es una lección perfecta para entender los complejos conceptos de ‘universo paralelo’, ‘línea temporal’ o ‘versión de uno mismo’, fundamentales en ‘Doctor Extraño en el multiverso de la locura’. Disponible en Disney+.

'What if...' (Bryan Andrews, 2021)

Supreme Strange en 'What if...'

La serie animada de Disney+ planteaba escenarios alternativos si hubieran ocurrido acontecimientos diferentes en la historia de los personajes de Marvel. Cada episodio era autoconclusivo, pero el cuarto abría prometedoras puertas a los fans después de que en el primer tráiler de ‘Doctor Extraño en el multiverso de la locura’ apareciera una versión maligna del antiguo cirujano. Porque… ese episodio, titulado ‘¿Qué pasaría si… el Doctor Strange perdiera el corazón en lugar de la manos?’, mostraba precisamente eso: una realidad alternativa en la se veía al doctor en dos versiones: el Strange por todos conocido y el muy oscuro, y antagonista, Strange Supremo. Disponible en Disney+.

'Spider-Man: No way home' (Jon Watts, 2021)

Benedict Cumberbatch y Tim Holland en 'Spiderman: No way home'.

Ahí, en la última entrega de las aventuras del Hombre Araña, se nos advierte de los peligros de jugar con el espacio-tiempo. Lo recordarán: Peter Parker quiere que el mundo olvide que él es Spider-Man y pide ayuda a su amigo 'vengador' Stephen Strange. El conjuro, sin embargo, sale mal, lo que abre la puerta a diversos villanos procedentes de otros tantos universos paralelos. La única solución para proteger el multiverso del caos es que la Humanidad olvide que Peter Parker ha existido y Strange lanzará un último hechizo que permitirá el aparente regreso de todos los villanos a sus respectivos universos. Nada, sin embargo, es tan fácil en el mundo Marvel, como lo demuestra la inesperada aparición de Venom en los post-créditos. Disponible en alquiler en Apple TV+, Google Play, Microsoft Store, Movistar Plus+, Prime Video y Rakuten TV.

Otras apariciones

Otras apariciones.

Quien tenga afán completista, puede hacer un intensivo con todas las apariciones, menores, del Doctor Extraño en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Se le ha podido ver, por ejemplo, en ‘Thor: Ragnarok’ (donde ayuda a Thor y Loki a encontrar a su padre, Odin), en ‘Vengadores: Infinity war’ (donde forma parte de la mitad de la Humanidad exterminada por el Chasquido de Thanos) y en ‘Vengadores: Endgame’ (donde vuelve a la vida). Disponibles en Disney+.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats