Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita cinéfila

Las 10 películas más esperadas del Festival de Cannes 2022

Selección de una decena de títulos clave de 75º edición de la gran cita cinematográfica, que se celebra entre el 17 y el 28 de mayo de 2022

Fotogramas de ’Top Gun: Maverick’, ’Crimes of the futuro’ y ’As bestas'.

Cada año, invariablemente, Cannes es el festival de cine al que todos los directores querrían ser invitados, y en su programación no hay espacio para todos. Y, aunque definir eso como un problema puede sonar parecido a escuchar a alguien quejarse de que sus docenas de ‘Manolos’ no le caben en el mueble zapatero, a efectos prácticos ese desajuste plantea un dilema a sus responsables. A la hora de elaborar la lista de aspirantes a la Palma de Oro, ¿deberían llenarla de nombres ilustres o bien, como Luis Enrique en la selección española, revolucionar el banquillo apostando por la sangre fresca?

En su 75ª edición, como de costumbre, han intentado nadar y guardar la ropa. Su plantel incluye a un lado viejas glorias que, admítase, a estas alturas han perdido parte de su capacidad para sorprender y entusiasmar -los hermanos Dardenne, Hirokazu Koreeada, Jerzy Skolimowski- , y al otro nombres que encarnan apuestas para el futuro -Lukas Dhont, Léonor Serraille-; y, en medio, es cierto, un poco de todo. Esto, decimos, entre los 21 títulos que compiten por ese preciadísimo galardón. Pero el festival de Cannes, no lo olvidemos, es un mastodóntico muestrario de centenares de películas. Y, aunque destacar solo 10 de ellas puede parecer una insensatez, no solo Cannes tiene problemas de espacio..

'Top Gun: Maverick', de Joseph Kosinski

Secuela de la película que convirtió a Tom Cruise en una estrella -’Top Gun’: ídolos del aire’ (1986), aquel clásico ochentero sobre peligrosas acrobacias a bordo de aviones de combate y partidos de vóley-playa cargados de subtexto homerótico-, no solo es uno de los ‘blockbusters’ del año sino también, se dice, una nostálgica reivindicación del tipo de espectáculo hollywoodiense que exige ser experimentado frente a una pantalla gigante. Llega a los cines de todo el mundo la semana que viene.

'Pacifiction', de Albert Serra

'Pacifiction' de Albert Serra.

A pesar de que Serra es casi tan asiduo a Cannes como Pedro Almodóvar -lo visitó por primera vez en 2006 para presentar su segundo trabajo, ‘Honor de cavalleria’-, hasta ahora no había tenido ocasión de competir por la Palma de Oro. En su séptimo largometraje, el de Girona cuenta la historia de un escritor que regresa a su hogar en la Polinesia Francesa tras lograr un gran éxito con uno de sus libros, y que una vez allí se ve azotado por la crisis creativa. Se trata de una coproducción entre España, Francia, Alemania y Portugal.

'Showing up', de Kelly Reichardt

Fotograma de 'Showing up'.

Se desconoce el motivo por el que este certamen ha tardado tantos años en invitar a su competición oficial a la que sin duda es una de las figuras más destacadas del cine actual pero, como suele decirse -aunque no sea cierto-, nunca es tarde para enmendar errores. En su cuarta colaboración con la actriz Michelle Williams, Reichardt retrata a una artista neoyorquina que, a punto de estrenar la exposición más importante de su carrera, utiliza el caos vital que la envuelve como fuente de inspiración creativa.

'Triangle of sadness', de Ruben Östlund

Fotograma de 'Triangle of sadness'.

Cinco años después de convertirse en uno de los ganadores de la Palma de Oro más inesperados de la historia reciente gracias a ‘The Square’ (2017), Östlund vuelve a competir en este certamen con su primera película rodada en inglés. Centrada en un grupo de personajes que recalan en una isla desierta cuando naufraga el lujoso yate en el que navegaban, promete funcionar como un nuevo muestrario de las habilidades del director sueco con la comedia negra y la crítica de la podredumbre humana. 

'Stars at noon', de Claire Denis

Fotograma de 'Stars at noon'.

La segunda película que Denis presenta en festivales en lo que va de año -hace solo unos meses recogió en la Berlinale el Oso de Plata a la Mejor Directora gracias a ‘Both Sides of the Blade’- es, además, la primera de su filmografía que compite en la sección oficial nada menos que desde ‘Chocolat’ (1988). Basada en la novela homónima publicada por Denis Johnson en 1986 y ambientada en Nicaragua durante la revolución sandinista, relata cómo un hombre de negocios inglés y una periodista estadounidense se inician un apasionado romance y, justo después, se ven atrapados en un laberinto de mentiras y conspiraciones.

'Crimes of the future', de David Cronenberg

Cronenberg es uno de los directores predilectos de Cannes que nunca han ganado la Palma de Oro -Almodóvar y Jim Jarmusch, por ejemplo, también forman parte de ese grupo-, y este año regresa al festival después de ocho años sin hacer cine. Su nueva película se titula igual que el mediometraje que él mismo dirigió en 1970, pero cuenta una historia distinta: en un futuro en el que la evolución humana acelerada es posible, un artista decide convertir la extirpación de algunos de los nuevos órganos corporales que le han brotado en un espectáculo teatral.

'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen

Sorogoyen lleva años paseando sus ficciones por los festivales más importantes del mundo, pero su sexta película es la primera que se hace un hueco en la selección del certamen galo. Protagonizada por dos de los grandes talentos actorales del cine francés, Denis Ménochet y Marina Foïs, acompaña a una pareja enfrentada a la hostilidad de los habitantes del purblo gallego al que acaban de mudarse. Como de costumbre en su cine, el madrileño firma el guion junto a Isabel Peña.

'Irma Vep', de Olivier Assayas

Fotograma de 'Irma Vep'.

En 1996, Assayas presentó en este festival su sexto largometraje, 'Irma Vep’, en el que la gran Maggie Cheung encarnaba a una actriz contratada para encarnar al personaje del título en un remake de la mítica película muda ‘Les Vampires’ (1915), de Louis Feuillade. Casi tres décadas después, durante las que se ha convertido en habitual de la Croisette -fue galardaonado con el premio al Mejor Director gracias a ‘Personal Shopper’ (2016)-, el director francés vuelve a Cannes para este ‘remake’, compuesto de ocho episodios y protagonizado por Alicia Vikander. 

'Decision to leave', de Park Chan-wook

Park ganó sendos galardones importantes en este festival gracias a ‘Oldboy’ (2004) -Gran Premio del Jurado- y ‘Thirst’ (2009) -Premio del Jurado-, y en 2016 fue injustamente ignorado por los jueces tras presentar aquí ‘La doncella’. Su nueva película cuenta la historia de un detective que se enamora de una misteriosa viuda, que no es sino la principal sospechosa del asesinato que está investigando.

'Holy spider', de Ali Abbasi

Fotograma de 'Holy Spider'.

Un asesino en serie se embarca lo que considera una misión divina: limpiar Mashhad, ciudad sagrada, de las prostitutas que deambulan por las calles y las infestan de inmoralidad y corrupción. Tras asesinar a varias de ellas, sin embargo, se desespera a causa del desinterés que el público muestra por su obra. Es la historia que cuenta la nueva película de Abbasi, el cineasta iraní afincado en Dinamarca que en 2018 fue aclamado -y premiado- en Cannes gracias a ‘Border’, fascinante mezcla de romance, cine de terror y folclore escandinavo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats