'Alcarràs', de Carla Simón, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la categoría del Oscar a la mejor película internacional en la edición 95ª de los premios de Hollywood, que se celebrará en Los Ángeles el 12 de marzo de 2023. La premiada película de Simón, Oso de Oro en la última Berlinale, se impuso a las otras dos excelentes precandidatas, 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa.

La primera película de Carla Simón, 'Estiu 1993', ya fue elegida en 2018 por la Academia Española para luchar por los Oscar, aunque finalmente quedaría fuera de la carrera por entrar entre las nominadas. Será la tercera película rodada en catalán que opte al Oscar, después de 'Pa negre', de Agustí Villaronga, en 2011, y la citada 'Estiu 1993'.

Después de las fiestas de la Mercè, en las que será pregonera, Carla Simón viajará a principios de octubre a Estados Unidos para presentar 'Alcarràs' en el New York Film Festival, y ahí se iniciará de forma oficial la campaña de los Oscars de la mano de la productora y distribuidora Mubi.

España ha sido nominada en 20 ocasiones para el Oscar a la mejor película internacional y lo ha ganado cuatro veces: 'Volver a empezar', de José Luis Garci, en 1982; 'Belle Epoque', de Fernando Trueba, en 1993; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, en 1999; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, en 2004. La última vez que la Academia optó al galardón fue en 2020, con 'Dolor y gloria', de Almodóvar, que capituló ante el fenómeno 'Parásitos'.