Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno

Quién es quién en 'Babylon' de Damien Chazelle, la película sobre el desenfreno del Hollywood dorado

NELLIE LaROY (Margot Robbie) / CLARA BOW En ‘Babylon’ aparecen figuras reales del Hollywood de los años 20 y 30, mientras que los personajes principales están total o parcialmente inspirados en actrices, actores, músicos y columnistas de la época. Destacamos aquí algunas de estas traslaciones de la realidad a la ficción

NELLIE LaROY (Margot Robbie).

JACK CONRAD (Brad Pitt) / JOHN GILBERT

Aunque el fino bigotito que luce recuerda al de Clark Gable, el astro del Hollywood mudo encarnado por Brad Pitt está claramente inspirado en John Gilbert, galán de los años 20 y pareja habitual de Greta Garbo. Como Jack Conrad, no supo hacer la transición del mudo al sonoro. Alcoholizado, falleció de un infarto a los 38 años.

NELLIE LaROY (Margot Robbie) / CLARA BOW

Actriz hecha a sí misma a partir de un notable desparpajo, la ficticia Nellie LaRoy parece un reflejo de Clara Bow, la actriz que puso de moda en varias de sus películas el concepto de ‘it girl’ (atractiva, popular, influyente). El término derivó después hacia otros derroteros, pero Bow lo instauró en Hollywood con el filme de 1927 ‘It’ (‘Ello).

LADY FAY (Li Jun Li) / ANNA MAY WONG

El más claro de todos los personajes del filme: la seductora lesbiana Lady Fay, que canta sensuales canciones en las fiestas y diseña las cartelas con los intertítulos del cine mudo, es directamente la actriz de origen chino Anna May Wong, presencia igual de sensual, y turbadora, en títulos como ‘La hija del dragón’ y ‘El expreso de Shanghái’.

ELINOR ST. JOHN (Jean Smart) / ELINOR GLYN

En el filme de Chazelle es la columnista de opinión que, desde las páginas de ‘Photoplay, hunde o aúpa carreras. El personaje está basado en la escritora británica Elinor Glyn, que también colaboraba en ‘Photoplay’ y ‘Cosmopolitan’, aunque hay ecos en St. John de las dos grandes columnistas de Hollywood, Hedda Hopper y Louella Parsons.

SIDNEY PALMER (Jovan Adepo) / CURTIS MOSBY

En realidad, el personaje de Sidney Palmer, trompetista de jazz que actúa en la fiesta del principio y acaba protagonizando cortos musicales al alba del cine sonoro, resume a todos los ‘jazzmen’ negros de la época que probaron fortuna en Hollywood. Mosby era un batería y director de orquesta que trabajó en ‘Aleluya’, de King Vidor.

IRVING THALBERG (Max Minghella) / IRVING THALBERG

Uno de los pocos personajes que aparecen como tales en la ficción de ‘Babylon’. Thalberg fue uno de los grandes ‘tycoon’ de Hollywood, joven y resuelto, apodado ‘wonder boy’, uno de los pilares del viejo Hollywood. Murió muy joven y la novela inacabada de Francis Scott Fitzgerald ‘El último magnate’ está basada en su vida.

CONSTANCE MOORE (Samara Weaving) / CONSTANCE MOORE

En la secuencia del rodaje de la primera película de Nellie se produce un efecto extraño: la actriz que le da la réplica parece un doble de Nellie; Samara Weaving y Margot Robbie tienen un ligero parecido. La actriz en cuestión, aquí muy anecdótica, es Constance Moore, elegante intérprete y cantante de películas musicales en los 30 y 40.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats