Todos los años hay películas que, gracias a que han cuidado todos los apartados que las componen, se destacan de las demás por optar a llevarse una gran cantidad de premios en la ceremonia de los Goya. Este año no es una excepción y hay varios trabajos que tienen los mimbres necesarios para alzarse como triunfadores de la gala que se celebrará el 11 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla.

Los Goya 2023 cuentan con un grupo de cuatro películas que superan la decena de nominaciones. 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos' acumulan once cada una -la primera era candidata a recibir 18 y la segunda 15- y 'Modelo 77' se dispara hasta las 16 de las 17 en las que podría haber sido escogida. Sin embargo, la ganadora de este apartado en los Goya de este año es 'As bestas'. La nueva cinta de Rodrigo Sorgoyen optará a llevarse 17 premios en la ceremonia del 11 de febrero, aunque podría haber llegado a recibir hasta 18 nominaciones.

'As bestas', el último trabajo del director Rodrigo Sorgoyen, ha cosechado un considerable éxito de crítica (7,8 de puntuación en Filmaffinity y un 100% en Rotten Tomatoes, aunque es cierto que con solo 13 valoraciones) y público (segunda película más taquillera en España en 2023, con más de 4 millones de euros recaudados y casi 635.000 espectadores, según ). El buen hacer del madrileño y su equipo le han valido recibir nada menos que 17 nominaciones para los premios Goya 2023. La cinta podrá llevarse galardones en prácticamente todas las categorías 'grandes', incluyendo Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor y actriz protagonistas y de reparto o Mejor guion original.

La segunda en número de nominaciones es 'Modelo 77', con solo una menos que 'As bestas'. La cinta de Alberto Rodríguez optará a ser la Mejor película, él será candidato a Mejor dirección, así como Mejor guion original, y presentará dos opciones para Mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez y Miguel Herrán) y otras dos para Mejor actor de reparto (Fernando Tejero y Jesús Carroza), además de numerosas categorías técnicas.

'Alcarràs' y 'Cinco lobitos' podrán llevarse el gato al agua en 11 categorías, compartiendo ambas la nominación a Mejor película, algo que la cinta de Carla Simón ya consiguió ganar en la Berlinale llevándose el Oso de Oro. Simón también optará al premio a Mejor dirección, mientras que Alauda Ruiz de Azúa competirá en la sección de Mejor dirección novel. Ambas podrían llevarse asimismo el de Mejor guion original.

Ningún actor ha conseguido llevarse más de una nominación este año. Así, Denis Ménochet, Luis Tosar, Nacho Sánchez, Javier Gutiérrez y Miguel Herrán competirán por ser el Mejor actor protagonista; Diego Anido, Luis Zahera, Ramón Barea, Fernando Tejero y Jesús Carroz optarán al de Mejor actor de reparto y Albert Boch, Jordi Pujol Dolcet, Mikel Bustamante, Christian Checa y Telmo Irureta podrían llevarse el premio a Mejor actor revelación.

En sus contrapartes femeninas, Marina Foïs, Laia Costa, Anna Castillo, Bárbara Lennie y Vicky Luengo optan a ser la Mejor actriz protagonista; Marie Colomb, Carmen Machi, Susi Sánchez, Penélope Cruz y Ángela Cervantes podrán ganar el premio a Mejor actriz de reparto y Anna Otín, Laura Galán, Luna Pamies, Valèria Sorolla y Zoe Stein serán candidatas a ser la Mejor actriz revelación.

Luis Tosar, que cuenta ya con dos premios a Mejor actor protagonista, intentará acercarse al dominador histórico de esta categoría, Javier Bardem, que tiene cinco galardones. El canario es también el más nominado de la historia, habiendo optado al premio en diez ocasiones, por las ocho que acumula el gallego. En cuanto a la Mejor actriz protagonista, nadie amenaza en esta ocasión el trono de Carmen Maura, que seguirá reinando en el ranking histórico con tres galardones. Penélope Cruz, que la sigue con dos al igual que Maribel Verdú, Emma Suárez, Lola Dueñas, Verónica Forqué y Cecilia Roth, sí que podría llevarse este año el de Mejor actriz de reparto por 'En los márgenes'.