Es bastante habitual que las películas y series de televisión presenten escenas donde sus protagonistas consumen drogas ilícitas, como la cocaína, marihuana, heroína y otras sustancias similares. Para dar la apariencia realista del uso de estos estupefacientes, los actores y actrices suelen utilizar sustancias que simulan la droga, pero que no son perjudiciales para la salud.

¿Qué es la cocaína que esnifan los actores en las películas?

En el caso de la cocaína, se suelen utilizar diversas sustancias para simular su apariencia y efectos en la pantalla. Una de las opciones más utilizadas es el inositol, una sustancia que se encuentra en el cuerpo humano y que es segura para su consumo. El inositol se asemeja a la cocaína en textura y apariencia, lo que permite a los actores y actrices inhalarla y actuar como si estuvieran consumiendo cocaína real.

Además, cuando solo se muestra en pantalla pero no es esnifada por los actores, también se puede utilizar la lactosa o el azúcar en polvo, ya que su textura y apariencia son similares a la de la cocaína.

Leonardo Di Caprio en una escena de "El Lobo de Wall Street"

La marihuana que se fuma en el cine son otras hierbas

En el caso de la marihuana, se suelen utilizar diferentes tipos de hierbas, como la salvia, para simular el aspecto y el aroma de la planta del cannabis. Estas hierbas son seguras para su consumo y no tienen efectos secundarios negativos para la salud. También se puede utilizar tabaco en lugar de marihuana, ya que puede producir humo similar y hay actores y actrices que son fumadores en la vida real.

La "golosa" heroína en vena

Ewan McGregor en "Trainspotting"

Para simular el uso de heroína, se pueden utilizar sustancias como el azúcar moreno o la maltodextrina, ya que tienen una textura similar a la heroína y se pueden disolver en agua para simular su uso intravenoso.

Es importante destacar que aunque estas sustancias sean seguras para su consumo, los actores y actrices deben tomar precauciones adicionales para evitar cualquier daño o efecto secundario. Por ejemplo, al inhalar el inositol, se debe asegurar de no hacerlo demasiado, ya que puede causar irritación en la garganta y los pulmones.

Además, los artistas no deben utilizar las sustancias durante un largo periodo de tiempo, ya que incluso las inofensivas pueden ser perjudiciales si se consumen en grandes cantidades.

Las drogas en la película "Babylon"

La película "Babylon", que destaca la decadencia desenfrenada y la depravación de los inicios de Hollywood a medida que la industria pasa del cine mudo al cine sonoro, obligó a sus protagonistas, entre los que figuran Margot Robbie, Tobey Maguire y Brad Pitt, a simular que se drogan en numerosas escenas.

La actriz ha confesado que aunque no sean dañinas, las sustancias sustitutas de la droga real no son agradables: "Son horribles y saben fatal", ha señalado la australiana que ya ha tenido escenas similares en otras cintas como "El Lobo de Wall Street".