En un nuevo ejemplo de la entrañable "cutrecreatividad" con la que en España se renombran las películas extranjeras, este viernes llegará a los cines patrios "Cocaine Bear" con el ingeniosísimo y marketiniano título de "Oso Vicioso".

Un aplauso a los creadores del ripioso rótulo y gracias por no sucumbir a la tentación de bautizarlo directamente, como han hecho ya numerosos medios de comunicación, con el sobrenombre de "Pablo EscoBear", en alusión al archiconocido capo colombiano de la droga. En Hispanoamérica la cosa ha quedado en un anodino "Oso Intoxicado".

A estas alturas, a quien no haya oído hablar aún de la película, le habrá quedado claro que va de un oso y que guarda relación de algún modo con la cocaína.

"Cocaine Bear", basada en un hecho real

El cartel de "Oso Vicioso"

La historia está inspirada en un suceso real ocurrido en Kentucky (Estados Unidos) en 1985, cuando un oso ingirió más de 20 kilos de cocaína que habían sido lanzados desde el aire por un narcotraficante desde su avioneta debido al exceso de carga, que finalmente hizo que el aparato se estrellara y el contrabandista falleciera al no abrirse su paracaídas.

El animal, tras ser hallado muerto tres meses después en el el bosque nacional de Chattahoochee, en Georgia, y trascender la causa de su fallecimiento, devino en toda una celebridad.

La autopsia reveló que sufrió simultáneamente hemorragia cerebral, insuficiencia respiratoria, hipertermia, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral. En pocas palabras: su fornido organismo reventó a causa de la droga.

El oso cocainómano fue expuesto en Estados Unidos

Tras ser disecado e incluso expuesto al público, el oso que murió accidentalmente de sobredosis ha generado una gran cantidad de souvenirs en ese estado y su leyenda atrae cada año a numerosos turistas.

Aunque tras un periplo que daría para otra película (fue robado, empeñado y usado como adorno/amuleto/confidente de un rico en una mansión de Las Vegas) finalmente se le perdió la pista y no se sabe dónde para el cuerpo del plantígrado hoy en día.

De oso negro a bestia parda

A partir de ese hecho real, la cinta, dirigida curiosamente por la actriz Elizabeth Banks, convierte a este desgraciado oso negro americano en una bestia parda que, como consecuencia del efecto del polvo blanco, enloquece y aniquila a todo lo que se le pone por delante. Sangre y cocaína a raudales en una cinta llamada a ser peli de culto para los aficionados a los bichos asesinos.

La "broma" que se "pasa de la raya, pero solo en cines" cuenta un reparto que en absoluto es de serie B, pese a lo que podría esperarse: Keri Russell ("The Americans") es la protagonista y otro de los alicientes es que se trata de una de las últimas películas póstumas del recordado Ray Liotta.

Al igual que ha hecho ya en otros países, el delirante largometraje tiene todos los visos para triunfar en la gran pantalla española como puro divertimento. Un placer culpable de esos que uno paga por ver a sabiendas de que el espectáculo será bizarro.

Porque estamos ante una comedia protagonizada por un fiero depredador de 240 kilos que va enfarlopado hasta las trancas. ¿Qué puede salir mal?

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llama la película del oso drogado?

En España se ha titulado "Oso Vicioso" y en Hispanoamérica "Oso Intoxicado", pero su título original es "Cocaine Bear".

¿Cuándo sale oso vicioso en España?

La película "Oso Vicioso" se estrena en los cines españoles este viernes 31 de marzo de 2023.