Tras su paso por el Festival de Cannes, este viernes llega a los cines uno de los grandes estrenos del 2023, "Los asesinos de la luna" de Martin Scorsese, junto a "La isla roja" de Robin Campillo o un biopic sobre la nadadora Diana Nyad, con Annette Bening y Jodie Foster.

'Los asesinos de la luna'

Martin Scorsese reúne por primera vez a sus dos actores fetiche, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, en "Los asesinos de la luna", un filme que relata los abusos cometidos contra los indios Osage en Oklahoma hace un siglo, para arrebatarles sus tierras, ricas en petróleo.

Basada en la novela homónima de David Grann, que a su vez se inspira en hechos reales, la trama gira en torno a una serie de asesinatos perpetrados contra los Osage, que además supusieron uno de los primeros grandes casos del entonces recién creado FBI.

'La isla roja'

El cineasta francés Robin Campillo evoca su infancia en Madagascar en "La isla roja", un filme que transcurre en esa isla africana en la etapa final de la colonización francesa, en la década de los 70.

Su cuarto largometraje como director llega después de obtener el Gran Premio del Jurado de Cannes con "120 pulsaciones por minuto", y cuenta en el reparto con Nadia Tereszkiewicz y el español Quim Gutiérrez.

'El reino animal'

En un mundo azotado por una ola de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales, un hombre hace todo lo posible por salvar a su esposa, afectada por esta misteriosa enfermedad.

Romain Duris, Paul Kircher y Adèle Exarchopoulos protagonizan este drama fantástico dirigido por Thomas Cailley que inauguró la sección "Un certain regard" del pasado Festival de Cannes y se llevó el premio a los mejores efectos especiales en Sitges.

'El legado'

Tras dirigir series como "Blood" (2018) y "Years and tears" (2018), la directora Lisa Mulcahy regresa al largometraje con un thriller de época que narra el despertar y la resistencia de una joven castigada por la muerte de su padre y forzada a vivir bajo la tutela de su tío.

Con una dominante Agnes O’Casey al frente del reparto, la película se basa en la novela "El tío Silas" de Joseph Sheridan Le Fanu y transcurre en una remota finca de Irlanda.

'Nyad'

A los 64 años, la nadadora olímpica Diana Nyad fue la primera persona en completar el “Everest de la natación” de Cuba a Florida. La película "Nyad" narra su gesta, con Annette Bening como la heroína, acompañada de Jodie Foster y Rhys Ifans.

Se trata de una producción de Netflix que tendrá un estreno limitado en cines y llegará a la plataforma el 3 de noviembre.

'Juego prohibido'

El japonés Hideo Nakata, director de "The Ring" (1998), regresa con un filme de fantasmas, que navega entre el terror, la comedia y el melodrama, que acaba de presentar en el Festival de Sitges, donde recibió un premio honorífico en reconocimiento a su trayectoria.

"Juego prohibido" se centra en una reportera de televisión que visita la casa de un antiguo compañero, con motivo del fallecimiento de su esposa, y encuentra al hijo del viudo recitando un misterioso hechizo en el jardín. A partir de este momento empiezan a suceder fenómenos inexplicables.

'Mi otro Jon'

El nuevo filme de Paco Arango es una comedia de ciencia ficción que gira en torno a Merche (Carmen Maura), una mujer de 77 años con una enfermedad terminal que decide vivir sus últimos días con una intensidad que su cuerpo no le permite, por lo que transfiere su alma al cuerpo de Jon (Fernando Albizu), un camionero vasco.

Como los anteriores proyectos de Arango ("Maktub", "Lo Que De Verdad Importa" y "Los Rodríguez y el Más Allá"), "Mi otro Jon" destinará todos sus beneficios a ayudar a niños con cáncer a través de la Fundación Aladina y, en esta ocasión, también a apoyar a los damnificados por el volcán de La Palma.

'Camino de la suerte'

La ópera prima de Jorge Alonso, protagonizada por Tito Valverde y María Jesús Sirvent, narra la historia de un hombre de 75 años que, tras morir su mujer, se refugia en el pueblo donde nació, resignado a esperar su turno, hasta que su mejor amigo, que se niega a dejarle caer, le tiende una emboscada amorosa.

La cinta supone el debut en el cine de Sirvent, centrada hasta ahora en el teatro y que además es la pareja real de Valverde desde hace tres décadas.

'Conversaciones sobre el odio'

La argentina Vera Fogwill, guionista, productora y directora de "Conversaciones sobre el odio", adapta una obra teatral propia y pone frente a frente a Cecilia Roth y Maricel Álvarez en una conversación en la que afloran temas como la maternidad, la amistad, la felicidad o la enfermedad.

Roth da vida a Débora, una mujer depresiva y manipuladora que recibe en su casa a una actriz a quien en su día representó como agente. La conversación, no exenta de cierto humor negro, va cargándose de tensión, en un clima cada vez más opresivo.

'Vermeer: la mayor exposición de la historia'

Tras batir el récord de recaudación de un documental de arte en el Reino Unido (1,2 millones de euros), llega a España la película sobre la histórica exposición sobre Vermeer de El Rijksmuseum de Ámsterdam, una retrospectiva que reunió 28 de los 37 cuadros del artista neerlandés del siflo XVII.

'Bidasoa 2018-2023'

El fundador de bandas como Kortatu o Negu Gorriak y cineasta Fermín Muguruza narra en el documental "Bidasoa 2018-2023" la muerte de inmigrantes en el río Bidasoa en 2018 a raíz del control policial y cierre de algunos pasos fronterizos por parte de las autoridades francesas.

'O home e o can'

Manuel es un hombre con capacidades intelectuales disminuidas que no ha salido nunca de su aldea, donde vive solo con su perro hasta que un accidente lo obliga a adentrarse en la ciudad en busca de un veterinario y allí conoce a Paula.

Manuel Manquiña y Paula Chaves son los protagonistas de este drama sobre la amistad en la soledad, rodado íntegramente en gallego y en blanco y negro y dirigido por Ángel de la Cruz.

'Madre no hay más que una'

Documental dirigido por Jesús García que recoge los testimonios de seis madres, algunas de familias numerosas, que aseguran ejercer "una maternidad feliz" a pesar de "la presión social actual que parece promulgar todo lo contrario".