Comienza el último mes del año y a las salas se les acumulan los estrenos; este viernes, con 16 propuestas de lo más variadas que van de 'La Navidad en sus manos', con Santiago Segura, al manga 'Digimon Adventure 02: The Beginning', o la joya 'indie' española 'Sobre todo de noche', con Lola Dueñas y Ana Torrent.

'Sobre todo de noche'

El cineasta vasco Víctor Iriarte debuta en el largometraje con la película 'Sobre todo de noche', una historia poética y sencilla sobre el amor de dos mujeres por un mismo hijo, la que lo adopta, Cora (Ana Torrent), y la que lo parió siendo muy joven, Vera (Lola Dueñas), a quien trataron de convencer de que el niño había nacido muerto.

'La mesita del comedor'

Caye Casas (autor de cine de terror con películas como 'Matar a Dios') se mete de lleno en la comedia negra para contar la historia de María y Jesús, que acaban de ser padres, en uno de los peores momentos de su relación. Aunque tienen problemas de todo tipo, comprar una mesita para el comedor de su casa será lo peor de todo.

'Una noche con Adela'

Laura Galán (Goya por 'Cerdita'), Jimmy Barnatán y Litus protagonizan 'Una noche con Adela', ópera prima de Hugo Ruiz, en la que Adela, una barrendera del turno de noche en Madrid, contacta con el programa de radio 'Hablar por hablar', que Gemma Nierga volverá a dirigir para la película, para contarle que, cuando acabe su trabajo, ajustará cuentas con los culpables de su vida miserable.

'La Navidad en sus manos'

Unos días antes de la Navidad, Papá Noel (Santiago Segura) tiene un accidente de trineo en pleno centro de Madrid y acaba en el hospital; por suerte, Salva (Ernesto Sevilla), su compañero de habitación, puede sustituirle en su sagrada labor de repartir regalos, aunque su estilo de vida dista mucho de ser un 'bonachón'.

'Ocho apellidos marroquís'

Después de radiografiar a vascos y catalanes, la saga más taquillera del cine español propone una tercera entrega, 'Ocho apellidos marroquís', cambiando de continente y de equipo artístico, con Julián López y Michelle Jenner al frente del reparto, pero manteniendo la propuesta de superar los prejuicios a través del humor.

'Quest'

La realizadora de videoclips Antonina Obrador dirige su primer largometraje, 'Quest', un drama protagonizado por Enric Auquer, Laia Manzanares, Miquel Gelabert y María Arnal, que cuenta la historia de Lluc, un biólogo marcado por el suicidio de su mujer María, que decide investigar la flora del lugar donde murió: la isla deshabitada de Quest.

'Digimon: The Beginning'

Secuela de "Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna", dirigida también por Tomohisa Taguchi, 'Digimon Adventure 02: The Beginning' ocurre en el año 2012, diez años después de la aventura en el Mundo Digital. Daisuke Motomiya tiene ahora veinte años y un gigantesco Digitama aparece en el cielo sobre la Torre de Tokio. Un misterioso joven llamado Lui Ohwada dice ser el primer Elegido del mundo.

'Godzilla: Minus one'

Japón, desolado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, entra en crisis tras la aparición de un monstruo creado por la bomba atómica.

'Llegó a mí'

Rebecca Miller dirige a Peter Dinklage, Anne Hathaway y Marisa Tomei en la comedia romántica 'Llegó a mi', donde se cuenta la historia de un compositor que sufre un bloqueo en una noche de aventura redescubre su pasión.

'Noche de paz'

Un padre atormentado (Joel Kinnaman) es testigo de la muerte de su hijo cuando éste queda atrapado en un fuego cruzado entre bandas. En plena Nochebuena, roto de dolor y sin voz, debido a una herida profunda que afecta sus cuerdas vocales, empieza a preparar su venganza.

'Los delincuentes'

El argentino Rodrigo Moreno se enfrenta a su octavo largometraje, la comedia 'Los delincuentes', donde cuenta cómo dos empleados de un banco se cuestionan su existencia rutinaria y se les ocurre una solución para salir del hastío: cometer un delito.

'Callas: París 1958'

Tom Volf, director del documental 'Maria by Callas', con la tremenda y especialísima vida personal de la diva del bell canto, recupera ahora la noche inolvidable del 19 de diciembre de 1958, en otro documental que recoge su debut en una icónica actuación en la Ópera de París, un evento al que asistió el 'todo París'.

'Cristina García Rodero: La mirada oculta'

Carlota Nelson dirige el documental 'Cristina García Rodero: La mirada oculta' sobre esta mujer autodidacta y respetada fotógrafa española, cuyos reportajes contaron sin prisa, durante más de medio siglo, cómo se celebra la vida, el amor, la belleza y la muerte en el mundo.

'Cabeza y corazón'

Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea dirigen el documental 'Cabeza y corazón', que cuenta, treinta años después de que la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas participara por primera (y única vez) en unos Juegos Olímpicos, en los de Barcelona, ahora se presenta una nueva oportunidad.

'Tres ladrones y un león'

También se estrenan dos curiosos largometrajes animados, uno para niños, el noruego 'Tres ladrones y un león' -un cuento con moraleja sobre la confianza y el apoyo mutuo- y la versión de los directores de 'Loving Vincent', DK Welchman y Hugh Welchman, sobre la novela polaca 'En nombre de la tierra', esta vez una filmación en acción real y luego pintada con 40.000 pinturas al óleo.