Festival de San Sebastián
'Tardes de soledad', la aproximación taurina de Albert Serra, Premio Feroz Zinemaldia 2024
El director catalán ha recogido la medalla que le acredita como ganador este sábado en el Kursaal junto al productor del filme Pedro Palacios

El director Albert Serra. / EFE
EFE
"Tardes de soledad", la película de Albert Serra en la que sigue al torero peruano Andrés Roca Rey, se ha alzado con el Premio Feroz Zinemaldia 2024 que otorgan los periodistas que informan sobre el Festival de San Sebastián al mejor filme a competición en la Sección Oficial.
El director catalán ha recogido la medalla que le acredita como ganador este sábado en el Kursaal junto al productor del filme Pedro Palacios. Serra ha agradecido el galardón, cuya concesión considera "la cosa mas coherente del mundo" porque toda su carrera "se hizo gracias a los críticos". "Ellos decían cosas buenas de mis películas y al final la gente acabo creyéndoselo", ha dicho.
"'Tardes de soledad' es un retrato íntimo y sublime de la belleza y el primitivismo de la tauromaquia", ha manifestado la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra.
Ha remarcado que Albert Serra "coloca la cámara en un espacio inédito, con primeros planos inmisericordes de la tensión atroz del torero y la derrota del toro".
"Es un documental complejo y visualmente milagroso que legitima la belleza del toreo y cuestiona la crueldad sádica sobre los animales. Es una obra de arte total sin respuestas simples", añade. Albert Serraya ganó el Premio Feroz Especial en 2017 por 'La muerte de Luis XIV' y fue candidato al Premio Feroz Arrebato de Ficción en 2023 por 'Pacifiction'.
En este acto se ha anunciado también que los Feroz 2025, que se celebrarán el 25 de enero en Pontevedra, estarán presentados por La Dani, que en la anterior edición ganó el premio al mejor actor de reparto por la película 'Te estoy amando locamente'.
"Estoy tranquilo, orgulloso, bendecido y feliz", ha dicho La Dani. "Sé que todo esto solo es una ilusión y que cuando se acerque el momento voy a estar muy nervioso, pero serán unos nervios guays. Qué locura ¿no? Era dependienta, de repente me nominan a un feroz, lo gano y al año presento la gala... La vida es chulísima", ha asegurado. Guerra ha destacado que "es una alegría" contar con La Dani como presentador. "Su personalidad valiente y desprejuiciada representa el espíritu libre e iconoclasta de nuestra asociación", ha subrayado.
- La provincia de Alicante blinda sus playas... un mes después de arrancar la temporada de baño
- El Ayuntamiento de Elche realiza 60 inspecciones y anuncia los primeros cierres de campas junto al aeropuerto
- La consellera sobre la bajada de ratios que piden los sindicatos: 'Habría que construir al menos un tercio de los centros que hay ahora
- Una riña vecinal por una fiesta con la música alta acaba con un tiroteo, tres heridos y nueve detenidos en Alicante
- Miles de personas bailando en una piscina de Benidorm: Undersea Festival bate récord de asistencia
- Hoy se cumplen 44 años de la mayor goleada en un Mundial y tuvo lugar en Elche
- El técnico de Vivienda imputado por Les Naus: 'Apliqué lo pactado sobre la unidad de convivencia, pero al estallar el escándalo mis jefes no me dejaron ni hablar
- Nuevo parking para Hogueras: 140 plazas en el centro de Alicante