'Family romance, LLC'

Dirección: Werner Herzog

Reparto: Mahiro Tanimoto, Ishii Yuichi

Año: 2019

Estreno: 10 de junio del 2021 (Filmin)

★★★★

Un hombre es contratado para que finja ser el padre desaparecido de una niña. Tras esta escueta sinopsis, Werner Herzog desarrolla otra de sus genuinas ficciones. Centrado en los últimos años casi exclusivamente en el documental, el director de ‘Fitzcarraldo’ regresa a un cine con actores e imágenes representadas. ¿Pero es una ficción todo lo que vemos en ‘Family romance, LLC’?

El cineasta ha rodado en su Alemania natal, Australia, Estados Unidos, Brasil, Ghana, Colombia, Perú, Alaska, la Guayana, la Antártida, la Patagonia, la isla de Lanzarote, Kuwait y la Taiga, entre otros escenarios del mundo. En ‘Family romance, LLC’, realizada en el 2019, viaja hasta el Japón. Creo que es su primer filme japonés, pero para nada es una película sobre el Japón que conocemos a través del cine.

Aquí, Herzog explora los límites entre la realidad y la ficción. No es la primera vez que lo hace, pero si la primera en que lo explora de este modo, a partir de un hombre que es contratado para suplantar a otros: el padre de una niña, el marido epiléptico de una esposa angustiada o el funcionario de trenes que ha cometido un error, cargando con su culpa.

Rodada en un digital muy sencillo –de ahí también su inmediatez–, el filme reflexiona sobre cómo la representación, el engaño, modifica las pautas de comportamiento y las relaciones humanas. Lo hace de forma simple, sin hacer ruido, pero calando hondo.