La mujer del espía

Dirección: Kiyoshi Kurosawa

Año: 2020

Estreno: 9 de julio de 2021

★★★★ 

Aunque se le conoce mayormente por sus películas de intriga y terror, la mayoría de ellas vistas en el festival de Sitges (‘Cure’, ‘Kairo’), Kiyoshi Kurosawa ha hecho de todo y, generalmente, todo lo ha hecho bien, desde el drama abstracto ‘Bright future’ al melodrama familiar ‘Tokyo sonata’. También es un drama ‘La mujer del espía’, solo que trufado de elementos de intriga y ambientado, de forma muy estilizada y nada recargada, en un tiempo pretérito, poco antes del inicio de la segunda guerra mundial.

Kurosawa relata una historia de afectos y compromiso. Sobre todo, lo último. Un comerciante de la ciudad japonesa de Kobe descubre, en uno de sus viajes a Manchuria, lo que podríamos denominar un secreto nacional. Ahorrémonos el ‘spoiler’, por supuesto, aunque ese secreto es importante, determinante. Y coloca al personaje en una situación compleja ante todo el mundo. Incluida su esposa, la mujer del espía del título. Pero no es exactamente una película de espionaje, sino una reflexión sobre la ética del compromiso hacia uno mismo y los demás.

Hay en la historia una película, porque el comerciante y su esposa son aficionados a rodar filmes amateurs que degustan con sus amigos y empleados. En una de esas películas domésticas se recrea una situación de drama criminal. Ese sería en el fondo el tono de ‘La mujer del espía’, un drama histórico, un ‘melo-noir’, un filme contra la barbarie