Crítica de 'Pleasure': el precio del porno

Sus explícitas escenas de actividad sexual resultan fascinantes tanto por su realismo como, sobre todo, por la inteligencia con la que invierten la gramática visual del porno

Fotograma de ’Pleasure’, de Ninja Thyberg.

'Pleasure' ★★★★

Dirección: Ninja Thyberg

Intérpretes: Sofia Kappel, Revika Anne Reustle, Evelyn Claire, Chris Cock

Estreno: 15 de octubre de 2021

Es cierto que el primer largometraje de la sueca Ninja Thyberg reproduce un arquetipo narrativo universal -una joven llega a la gran ciudad cargada de sueños de éxito que van tornándose pesadillas-, pero transcurrir en el ámbito del porno le otorga un carácter subversivo. Después de todo se trata de un sector en el que, al menos para las mujeres, el valor del trabajo depende del grado de degradación física y psicológica que conlleva.

Aunque adopta una postura crítica, 'Pleasure' no tiene vocación de denuncia. No solo se aleja de los estereotipos negativos asociados al cine para adultos, sino que también evita la brocha gorda al abordar asuntos complejos como el trato a las actrices o la difusa línea que separa el consentimiento de la coerción; tampoco juzga a su protagonista ni la psicoanaliza. Y sus explícitas escenas de actividad sexual resultan fascinantes tanto por su realismo como, sobre todo, por la inteligencia con la que invierten la gramática visual del porno.

Para algunos espectadores esas secuencias serán insoportables, pero lo que hace difícil sostenerle la mirada a 'Pleasure' es la frontalidad con la que contempla el deshumanizador viaje de su heroína y, entretanto, reflexiona sobre el dolor que causan las ilusiones rotas, el coste de dar más importancia a la ambición personal que a la amistad y el trauma emocional que sufren aquellas mujeres.